Cómo tejer un círculo perfecto a crochet o ganchillo-Parte 2 de 2

Descargá esta entrada en PDF Descargá esta entrada en PDF!

Como tejer un circulo perfecto a crochet o ganchillo

Una vez que hemos logrado un círculo plano como vimos en el post anterior, vamos a ponernos más exigentes y tratar de que nuestro círculo quede realmente perfecto.

A continuación les mostraré algunos de los problemas que suelen presentarse y las distintas alternativas que tienen para solucionarlos:

*MIENTRAS TEJEMOS:

PROBLEMA: EL CIRCULO COMIENZA A FORMAR GAJOS O SE VE COMO UN HEXAGONO, OCTOGONO O DODECAGONO (SEGUN EL PUNTO QUE ESTEMOS EMPLEANDO)

Como tejer un circulo perfecto a crochet o ganchillo

Uno de los primeros problemas que se nos puede presentar es que nuestro círculo vaya perdiendo la forma y que el resultado final se vea en “gajos”. En los círculos tejidos en medio punto es donde más evidente se hace este problema; en este caso el círculo comienza a parecerse a un hexágono. En los círculos tejidos en medio punto vareta el círculo comienza a parecerse a un octógono y en los tejidos en punto vareta a un dodecágono (figura geométrica de 12 lados).

La solución a este problema es intercalar los aumentos de la siguiente manera: vamos a tejer las primeras 3 vueltas como vimos en el post anterior, pero a partir de la 4º vamos a comenzar tejiendo los aumentos en el 1º punto en las vueltas pares y a las vueltas impares las seguiremos tejiendo igual. A la izquierda pueden ver el gráfico de cómo se teje habitualmente un círculo en punto vareta (se aplica la misma solución a los círculos tejidos con otros puntos) y a la derecha el gráfico con los aumentos intercalados. Comparándolos pueden ver las diferencias.

Como tejer un circulo perfecto a crochet o ganchillo

*AL COMIENZO DEL TEJIDO:

PROBLEMA: LAS CADENAS DE INICIO SON MUY EVIDENTES Y DEJAN  UN ESPACIO POCO ESTETICO EN EL TEJIDOComo tejer un circulo perfecto a crochet o ganchillo

Muchas veces las cadenas de inicio no lucen igual que el resto de los puntos, en otras la diferencia es casi imperceptible. Sin embargo a medida que avanzamos y las cadenas de inicio se superponen unas sobre otras la diferencia se hace cada vez más visible.

Para solucionar esto hay varias opciones que voy a enumerar en orden de dificultad: las primeras son las más simples y las últimas las más complicadas.

1-Tejer las cadenas de inicio con una aguja más pequeña que la que estamos usando.

2-Emplear diferentes puntos de inicio. Consiste en comenzar cada vuelta tejiendo las cadenas habituales pero en un punto diferente. Cuando estamos tejiendo en varios colores basta con cortar la hebra y rematar y comenzar la nueva vuelta con el nuevo color en otro punto del círculo. Si estamos tejiendo en un mismo color, tejemos puntos enanos hasta alcanzar un nuevo punto y ahí tejemos las cadenas de subida.

Como tejer un circulo perfecto a crochet o ganchillo

3-Subir con cadenas que NO cuenten como punto. A saber:

Para el caso del punto vareta, una opción es comenzar la vuelta con 2 cadenas que NO cuentan como primer punto, sólo se emplean para ganar altura. El primer punto vareta de la vuelta se teje en el mismo lugar. Al finalizar la vuelta el punto enano para cerrar se teje en el 1º punto vareta, NO en las cadenas de subida.

Para el caso del medio punto vareta, se comienza la vuelta con 1 cadena que NO cuenta como primer punto, sólo se emplea para ganar altura. El primer medio punto vareta de la vuelta se teje en el mismo lugar. Al finalizar la vuelta el punto enano para cerrar se teje en el 1º medio punto vareta, NO en la cadena de subida. Lo mismo se hace con el medio punto.

A este método sólo lo recomiendo cuando estén tejiendo en puntos fantasía en donde las 2 cadenas queden ocultas, ya que sino se presta a la confusión y es probable que el tejido termine con más puntos de los deseados.

Como tejer un circulo perfecto a crochet o ganchillo

4-Tejer una cadena de subida menos de las que habitualmente tejemos, a saber:

*medio punto: se teje igual, es decir, subimos con una cadena (que no cuenta como primer punto) y tejemos el medio punto como lo hacemos habitualmente.

*medio punto vareta: subimos con una cadena (en vez de 2).

*punto vareta: subimos con 2 cadenas (en vez de 3).

*punto vareta doble: subimos con 3 cadenas (en vez de 4).

Como tejer un circulo perfecto a crochet o ganchillo

5-Comenzar con un medio punto + cadenas. A saber:

*medio punto: se teje igual, es decir, subimos con una cadena (que no cuenta como primer punto) y tejemos el medio punto como lo hacemos habitualmente.

*medio punto vareta: subimos con una cadena y tejemos un medio punto en el mismo punto.

*punto vareta: subimos con una cadena y tejemos un medio punto + 1 cadena.

*punto vareta doble: subimos con una cadena y tejemos un medio punto + 2 cadenas.

Como tejer un circulo perfecto a crochet o ganchillo

6-Comenzar sin cadenas, este forma de iniciar los puntos se denomina en inglés “standing stitches” (puntos de pie) y se utiliza cuando cambiamos de color o hebra.

Básicamente consiste en comenzar con un nudo de inicio y tejer el punto directamente. En las imágenes se ve más claro.

Aquí pueden ver el paso a paso para tejer el Medio Punto:

Como tejer un circulo perfecto a crochet o ganchillo Como tejer un circulo perfecto a crochet o ganchillo

Aquí pueden ver el paso a paso para tejer el Medio Punto Vareta:

Como tejer un circulo perfecto a crochet o ganchillo Como tejer un circulo perfecto a crochet o ganchillo

Aquí pueden ver el paso a paso para tejer el Punto Vareta:

Como tejer un circulo perfecto a crochet o ganchillo Como tejer un circulo perfecto a crochet o ganchillo Como tejer un circulo perfecto a crochet o ganchillo

*AL CERRAR EL TEJIDO:

PROBLEMA: SE FORMAN “HUECOS” O ESPACIOS ENTRE EL PRIMER Y EL ULTIMO PUNTO DE CADA VUELTA

La forma más común de cerrar el tejido es tejer un punto enano en las cadenas de subida o en el 1º punto de la vuelta, sin embargo muchas veces esta unión deja un espacio poco estético que queda particularmente feo cuando tejemos gorros.

Como tejer un circulo perfecto a crochet o ganchillo

Las posibles soluciones a este problema son:

1-Una forma de disimular este espacio es cerrando la vuelta con un punto enano tejido de atrás para adelante. Como pueden ver en las fotos, se disimula bastante el espacio entre puntos.

Como tejer un circulo perfecto a crochet o ganchillo

2-Tejer el punto enano en el 1º punto de la vuelta en vez de tejerlo en última cadena de subida. Cuando comenzamos la siguiente vuelta subimos con la cantidad de cadenas necesarias y en el mismo punto en el que tejimos el punto enano tejemos el 1º punto de la vuelta. Es muy importante recordar esto porque sino la vuelta nos va a quedar con un punto menos al terminarla.

Como tejer un circulo perfecto a crochet o ganchillo Como tejer un circulo perfecto a crochet o ganchillo

3-Unión invisible 1:

Como tejer un circulo perfecto a crochet o ganchillo Como tejer un circulo perfecto a crochet o ganchillo Como tejer un circulo perfecto a crochet o ganchillo Como tejer un circulo perfecto a crochet o ganchillo

4-Unión invisible 2:

Como tejer un circulo perfecto a crochet o ganchillo Como tejer un circulo perfecto a crochet o ganchillo

Espero que les haya resultado útil este post y que se animen a probar las diferentes opciones que existen para perfeccionar nuestros trabajos.

Saludos

Soledad

26 thoughts on “Cómo tejer un círculo perfecto a crochet o ganchillo-Parte 2 de 2

  1. Hace 47 años que tejo crochet, (tengo77) nunca logré un círculo perfecto, con éstas explicaciones (que ya estoy imprimiendo) ¡¡¡¡POR FIN LO VOY A LOGRARR!!!
    ¡¡¡¡GRACIASSSSSSSSS!!!!!
    P/D:me enseñó mi hija cuando estaba en 5to grado, aprendí a tejer en 2 agujas, cuando YO ESTABA EN 5TO GRADO, casualidades de la vida

  2. Hola buenas quisiera saber que tipo de lana usas,como se llama o que tipo es porque la que encuentro es muy pwludita y no se ve muy bien los diseños

  3. Pingback: Cómo tejer un saco, campera, cardigan o chambrita a crochet o ganchillo

  4. Muchas gracias por el comentario para cerrar un círculo, yo estoy buscando como ir aumentando en cada vuelta, me pueden ayudar por favor?

    • Orquidea:
      En el post dice cuánto aumentar en cada vuelta: puntos vareta se aumentan 12 puntos por vuelta; media vareta, 8 puntos por vuelta; medio punto, 6 puntos por vuelta. En cada vuelta se van a espaciar más los aumentos, pero siempre se aumenta la misma cantidad.
      Saludos
      Soledad

  5. Hola Soledad! te cuento que estoy tejiendo una alfombra en un hilado muy grueso (lo tejo con aguja numero 6). Siguiendo el patron de aumentos en todas las vueltas me queda ondeado el tejido, muy ondeado. tequeria consultar que puedo hacer.

    la estoy haciendo con varetas e inicio con 12 varetas en un anillo magico. Gracias!!!

    • Emilia:
      La cantida de puntos está bien, salvo que sea tan grueso el material que veas que ya desde la primera vuelta se te forman volados. En ese caso destejé algunos puntos.
      Saludos
      Soledad

  6. Hola Soledad!
    Mi nombre es Emilia. Hace tiempo estoy luchando con una alfombra circular. le hago los aumentos escalonados, pero a la larga se me hacen volados, como si aumentara demasiado. No se como hacer para que me quede pareja. El hilado es muy grueso, es de algodon y lo estoy tejiendo con una aguja num 6. En el anillo del principio le hago 12 puntos (la hago con varetas). si tenes algun consejo me serias de gran ayuda! Gracias!!! hermosa tu pagina!

    • Emilia:
      Lamentáblemente no hay un manual de aumentos, la única forma de que quede perfecto es tejiendo y destejiendo. Generalmente se llega a un punto en un círculo en el que no hay que hacerle aumentos. Mi consejo es que coloques la alfombra en un lugar plano y veas a partir de qué vuelta se comienzan a formar los volados. Destejé hasta llegar a ese punto y tejé esa vuelta sin aumentos o con menos aumentos que en la anterior. No importa si te queda un poco tirante, porque cuando tejas la siguiente vuelta el tejido se a estirar un poco. Hecho esto volvé a colocarla en un lugar plano y fijate cómo se ve: si quedó el tejido flojo, tejé recto o con pocos aumentos; si quedó tirante, tejé la siguiente vuelta con aumentos.
      Así vas a tener que hacer en todas las vueltas, es la única forma de evitar volados y destejer constantemente.
      Espero que te sirva.
      Saludos
      Soledad

  7. Hola, muy buenas las explicaciones.
    Me gustaría saber cómo tejer rayas de colores en circular sin que se corten. Probé varias maneras pero al terminar la vuelta no coinciden. Gracias!

  8. ¡Buenas! Acabo de encontrar este blog, y debo agradecer de todo corazón los trucos.

    Yo fui a aprender lo básico del crochet con señoras chapadas muy a la antigua, y para ellas la vareta SIEMPRE se sube con tres cadenas, el medio punto con dos, y así, al punto de insistirme en que yo era muy perfeccionista cuando les decía del hueco, que a simple vista no se notaba… Y quizás en lana se note menos, pensaba yo, pero yo tejo totora/trapillo, y cuando hago de esa manera queda HORRIBLE.

    Así que me fui inventando algunas mañas para que las alfombras no me quedaran con una costura tremenda y abierta… ¡y ahora al ver tu post me siento muy validada! ¡No soy la única que hace así! 🙂 FELICIDAD.

    Me las había ingeniado para darme cuenta lo de subir con una cadena menos de la que lleva el punto, no tomar la cadena de subida y cerrar en el primer punto, y cerrar el trabajo a aguja al terminar, pero hay un par de truquitos más que ¡en la vida se me habían ocurrido! Eso de empezar el nuevo color asegurando el hilo a la aguja se ve mucho más seguro de lo que vengo haciendo… Tendré que poner todo esto en práctica lo antes posible 🙂

    Acerca de la redistribución de los aumentos, a mí lo que me sirvió mucho fue ir regulando a ojo al empezar la vuelta. Por ejemplo, si en un trabajo grande como una alfombra tengo que, no sé, tejer 6 puntos sin aumento entre los aumentos, por ahí veo cómo iban cayendo los aumentos anteriores y corro en consecuencia, sin puntos corridos, simplemente haciendo menos puntos entre aumentos al iniciar. Ejemplo, empiezo tejiendo 3 puntos sin aumento, un aumento, 6 puntos sin aumento, un aumento, 6 sin aumento, y así… al final de la vuelta, si no le pifié el cálculo, tengo que tener 3 sin aumento, así los sumo a los 3 iniciales y me quedan 6 puntos sin aumento entre los aumentos en toda la circunferencia.

    Ahora tengo que seguir chusmeando el resto del blog, a seguir aprendiendo 😀

    • Random:
      Me encantó leer lo que escribiste! Muchas gracias por compartir tu experiencia. Yo detesto cómo se ve el hueco que queda cuando tejemos cadenas para subir, especialmente en los gorros, me gusta verlos y no saber dónde comienza cada vuelta.
      Saludos
      Soledad

  9. Una maravilla tejer a crochet con tus explicaciones. Me sumo a todas las felicitaciones que has recibido y estás por recibir. Sólo queda agradecer y desearte lo mejor. Eres una Sensei del Crochet.
    Abrazos miles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *