Cómo tejer un saco, campera, cardigan o chambrita a crochet o ganchillo paso a paso: 2º Parte – Cómo tejer el cuerpo

Descargá esta entrada en PDF Descargá esta entrada en PDF!

Como tejer un saco-campera-cardigan-chambrita a crochet o ganchillo paso a paso

En el post anterior vimos cómo tejer un canesú a crochet. Hoy quiero mostrarles el siguiente paso para tejer una camperita, saquito o chambrita: Cómo tejer el cuerpo.

Existen 2 métodos para tejer el cuerpo:

*separar el canesú en mangas y cuerpo uniendo las distintas partes con un punto.

*separar el canesú tejiendo cadenas.

Como tejer un saco-campera-cardigan-chambrita a crochet o ganchillo paso a paso

Ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas:

En el primero la ventaja es que la separación de las distintas partes de la camperita es más simple y las mangas quedan con la cantidad de puntos necesarios para continuar tejiendo, sin necesidad de agregar o quitar puntos, es decir, se tejen rectas.

La desventaja es que a medida que avanzamos, la camperita tiende a abrirse en el centro, dejando un espacio poco estético y que, si estamos tejiendo prendas de invierno, no abriga, porque deja la panza al aire. La solución a este problema es realizar aumentos a medida que tejemos, lo que puede resultar complicado si estamos tejiendo en algún punto fantasía muy elaborado o con motivos que sean difíciles de modificar.

El segundo método tiene como ventaja que el cuerpo se teje recto, lo que permite elegir cualquier punto fantasía que se desee sin tener la dificultad de los aumentos. La desventaja es que si usamos todas las cadenas que se tejieron para separar el cuerpo para tejer las mangas, estas quedan demasiado anchas. La solución a esto es realizar disminuciones en las mangas a la altura de la axila, lo que puede resultar complicado si no se sabe cómo hacerlo.

Este último método es el más utilizado para tejer chalecos y vestidos.

Veamos el paso a paso de ambos:

METODO 1: SEPARAR EL CANESU CON UN PUNTO TEJIDO TOMANDO 2 PUNTOS DE BASE

CComo tejer un saco-campera-cardigan-chambrita a crochet o ganchillo paso a paso Como tejer un saco-campera-cardigan-chambrita a crochet o ganchillo paso a paso Como tejer un saco-campera-cardigan-chambrita a crochet o ganchillo paso a paso Como tejer un saco-campera-cardigan-chambrita a crochet o ganchillo paso a paso Como tejer un saco-campera-cardigan-chambrita a crochet o ganchillo paso a paso Como tejer un saco-campera-cardigan-chambrita a crochet o ganchillo paso a paso

Gráficamente:

Como tejer un saco-campera-cardigan-chambrita a crochet o ganchillo paso a paso

METODO 2: SEPARAR EL CANESU TEJIENDO CADENAS

Como tejer un saco-campera-cardigan-chambrita a crochet o ganchillo paso a paso Como tejer un saco-campera-cardigan-chambrita a crochet o ganchillo paso a paso Como tejer un saco-campera-cardigan-chambrita a crochet o ganchillo paso a paso CComo tejer un saco-campera-cardigan-chambrita a crochet o ganchillo paso a paso Como tejer un saco-campera-cardigan-chambrita a crochet o ganchillo paso a paso Como tejer un saco-campera-cardigan-chambrita a crochet o ganchillo paso a paso Como tejer un saco-campera-cardigan-chambrita a crochet o ganchillo paso a paso

Gráficamente:

Como tejer un saco-campera-cardigan-chambrita a crochet o ganchillo paso a paso

Como pueden ver, ambos métodos dan un resultado similar. Dependerá de la prenda que elijan (si es un chaleco o un vestido, quizás les resulte mejor el 2º método) y del punto que estén tejiendo (si es un punto muy complicado, entonces les recomiendo el 2º método, así evitan los aumentos).

Espero que les haya sido útil. En los próximos posts veremos cómo tejer las mangas y cómo realizar las terminaciones.

Saludos

Soledad

26 thoughts on “Cómo tejer un saco, campera, cardigan o chambrita a crochet o ganchillo paso a paso: 2º Parte – Cómo tejer el cuerpo

  1. Hola, gracias por el tutorial. Desearía hacerme uno, para una talla 40, debo seguir los mismos pasos o echar más cadenas. Cómo lo hago?. Espero tu consejo. Gracias y un saludo. Begoña

    • Begoña:
      Para aumentar el talle sólo debés tejer más cadenas al comenzar y seguir los mismos pasos. Tenés que determinar la cantidad de cadenas que van a tener las delanteras y multiplicarla por 2 para determinar la cantidad de cadenas de la espalda. Para calcular la cantidad de cadenas para las mangas multiplicá la delantera por 1.35. Por ejemplo: delantera= 20 cadenas; espalda: delantera*2= 20*2= 40 cadenas; mangas=delantera*1.5=20*1.35= 27 cadenas.
      Saludos
      Soledad

  2. ¡No sabes lo agradecida que estoy por haber encontrado tu blog! buscaba algo para aprender a ganchillar desde cero y vaya si lo encontré, todo lo que he aprendido es gracias a los posts cargados de paciencia y de explicaciones para las novatas cómo yo… ¡mil gracias por estar ahí!

  3. Pingback: Cómo tejer un saco, campera, cardigan o chambrita a crochet paso a paso: 4º Parte – Cómo tejer las mangas

  4. Divino, acabo de terminar el mio, sin mangas x ahora, muchisimas gracias por la guia paso a paso, fue facil de seguir… 🙂

  5. Hola, estaba muy entreverada para tejer un saquito para nena de un año. Muchas gracias por las explicaciones.

  6. Soledad no tengo palabras para agradecerte la DEDICACION con que preparas los post, lo claros que son….Increible tu dedicacion y generosidad. Estoy aprendiendo muchisimo y todo lo encuentro facil, claro. Gracias !!!

  7. Hola! Gracias x la explicación. Me gustaría saber cómo se hace el punto fantasía utilizado para el cuerpo del saquito del segundo método. Gracias!!

  8. Maravilloso post !! Muy bien explicado !! Aprecio mucho este tipo de instrucciones que te enseñan una tecnica versatil que se puede aprovechar en muchas situaciones !!! Muchas gracias !

  9. Pingback: Cómo tejer un saco, campera, cardigan o chambrita a crochet paso a paso: 4º Parte – Terminaciones

  10. Muchas gracias Soledad, he empezado a tejer mi primera chaqueta esta semana y está todo muy bien explicado. Creo que con tus indicaciones conseguiré que quede bien. Sólo una duda:
    Estoy usando lana gruesa con aguja de 6.00 para una talla de 9-10 años. Uso menos cadenas para el canesú (en realidad como si fuera para talla 0-6 meses según tu patrón). La duda es si a la hora de tejer el cuerpo (a la manera 1ª) tengo que poner los aumentos en las mismas filas y en las mismas cadenas que indicas en este post.

    • Pastry:
      Como el talle y el material que estás usando es distinto, tendrías que tejer tal cual se explica en el post y a medida que vayas avanzando ver si te está quedando bien o si te tenés que quitar o agregar puntos.
      Saludos
      Soledad

  11. Hola! Encontre tu blog por una imagen de pinteres donde das las medidas de los canesus,! Te busque y o sorpresa por fin comprendí como se hacen las prendas, yo soy capaz de seguir un turorial, y patrones dibujados pero esto me subió a otro nivel muchas gracias! Desde hoy tu lectora

    • Sandra:
      Qué lindas palabras! Muchas gracias. Me pone muy contenta haberte ayudado. A mí me pasaba lo mismo con los canesús, en especial con las mangas, nunca sabía cómo habían hecho para les quedara bien.
      Saludos
      Soledad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *