Crochet: Puntos Básicos

Descargá esta entrada en PDF Descargá esta entrada en PDF!

Sabiendo tejer cadenas ya podemos comenzar a aprender los puntos básicos.

Algunas cositas a tener en cuenta:

*se teje de derecha a izquierda.

*siempre se comienza con una hilera de cadenas. Se tejerán tantas cadenas como puntos se desee tejer.

*hay que distinguir las cadenas de base de las cadenas de subida:

-cadenas de base: son aquellas sobre las que se teje el punto.

-cadenas de subida: son las que se tejen para dar altura al tejido. La cantidad de cadenas de subida depende del punto que estemos tejiendo.

A continuación les dejo un diagrama para que pueden diferenciarlas:

Crochet/ganchillo: Puntos Básicos

Estos son los puntos básicos que deben saber para tejer a crochet. El resto son combinaciones o variaciones de los mismos.

Les dejo un cuadro donde pueden ver el diagrama de cada punto y las cadenas necesarias para subir:

Crochet/ganchillo: Puntos Básicos

En los próximos posts les dejaré el paso a paso de cada uno.

Antes de comenzar con los puntos me parece útil aclarar dónde se debe picar la aguja cuando se comienza a tejer: se puede tomar hebra superior, la hebra de atrás o ambas. TODAS ESTAN BIEN, lo que varía es la vista del punto.

Les dejo un cuadro donde pueden ver las distintas opciones:

Crochet/ganchillo: Puntos Básicos

Espero les sirva.

Soledad

Compartilo!Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

66 thoughts on “Crochet: Puntos Básicos

  1. Pingback: Cómo leer diagramas de crochet | Mundo Crochet

  2. Hola, Soledad
    Es la mejor información que encontrado de todos los sitios que he buscado; Es precisa y didáctica, lo que hace posible realizar fácilmente un buen trabajo a Crochet.
    ¡Excelente! se agradece su dedicación.

    • Alejandra: muchas gracias por tan lindas palabras. La verdad es que intento publicar aquellas cosas que muchas veces he buscado mientras aprendía a tejer y no encontraba.
      Me alegra que te sea útil.
      Saludos
      Soledad

  3. Es muy linda tu página. Preciosa, como las cosas que haces. Estaba buscando cosas para hacer en crochet, ya que por motivos de salud estaré un buen tiempo sin trabajar, y necesito ocuparme en algo. He estado practicando los puntos de crochet que aprendí de joven, pero quisiera aprender puntos nuevos, con los que hacer granny square. ¿podrías ayudarme?

    • Rossana:
      Muchas gracias por tu comentario. Esta semana voy a publicar puntos nuevos con su respectivo paso a paso.
      Pero además voy a pasarles la dirección de un nuevo sitio donde se pueden bajar muchos patrones, así podés sacar ideas.
      Saludos
      Soledad

  4. Hola Soledad yo tengo 13 años y queria aprender crochet tu pagina me resulto muy util sobretodo para mi edad ahora te dejo me voy a poner a tejer chau

    • Romina:
      Qué lindo que tan chica estés aprendiendo a tejer! Vas a ser una experta. Me alegra que mis publicaciones te hayan sido útiles.
      Saludos
      Soledad

  5. Hola Soledad, se ve que es muy fácil aprender con tus tips,
    Pero quisiera pedirte ayuda, necesito unir 4 cuadros hechos a telar, para terminar un cojín o almohadon, pero no se como hacerlo, tu podrías indicarme de la forma más simple
    como hacerlo?
    Gracias

  6. Excelente, muy clara las explicaciones. Tiene algun manual escrito q se pueda comprar con todos estos detalles para principiante?

    • Jeannette:
      Muchas gracias por tu comentario. No tengo ningún manual, lo que podés hacer es bajar las publicaciones en pdf y después imprimirlas.
      Saludos
      Soledad

  7. muy bueno, las explicaciones son claras y todo sencillo. Felicidades y gracias por tomarte el tiempo de enseñarnos¡¡¡¡

  8. hola soledad,mira; soy nueva en esto,realmente nueva,tengo 10 años,y me gustaria aprender a hacer gorritos,pero no entiendo mucho estas explicaciones,o sea,que estas explicaciones se me hacen complicadas y necesitaria que me expliques mejor,como hacer cadenitas,como hacer circulos,bueno,espero q lo hagas
    ona

    • Ona:
      Muchas gracias por tu comentario. Para empezar tendrías que practicar primero los puntos básicos como el medio punto y el punto vareta, siguiendo paso a paso los gráficos donde se explican. Para entender cómo leer los patrones te recomiendo que leas este post.
      Por último lo ideal sería que busques videos en youtube, así podés ir siguiendo exactamente lo que ves. Quizás te resulte más fácil que leerlo en un papel.
      Cualquier duda que tengas no dudes en volver a escribir.
      Saludos
      Soledad

    • Catalina:
      Para las asas hay muchas opciones:
      *podés tejer tiras y coserlas o colocarles una argolla en la punta para unirlas al bolso.
      *podés tejer tiras y forrar una soga del grosor que quieras las asas, así queda más firme.
      *otras tejen tiras finitas y las intercalan en una cadena más gruesa que se sujeta al bolso con una argolla.
      *también podés sacarlas directo del tejido, es decir, cuando terminás de tejer el bolso, no cortás la hebra, sino que hacés disminuciones y continuás tejiendo las asas.
      Espero que se entienda.
      Saludos
      Soledad

  9. perdon que me vuelva a meter,es que esto es lo que quiero hacer: el gorro mas acil para pricipiantes echo solo a cadenitas ,existe?

  10. Soledad.
    Muy claras todas tus explicaciones y faciles de entender, gracias por tomarte el tiempo de ensenarnos todo es muy bonito .gracias .
    Elena

    Responder

  11. Estoy tejiendo unos corazones, pero no se que es la vareta d.no entiendo, no es una vareta doble,y no se como se teje.

    gracias

  12. Me encanta su pagina, pues no llevo mucho tejiendo y no se muchos técnicas de tejido. Me llama mucho la tensión, ademas me distrae muchísimo.

  13. Hola Sole, mil gracias!! Tengo personas a mi alrededor que saben de crochet y me explican y son capaces de sacar las muestras a ojo, cosa que todavía no he aprendido!! jeje, pero a la hora de sentarme yo a hacer alguna labor me quedaba gringa por que no entendía el diagrama y les preguntaba y no eran tampoco capaces, ahora si puedo ser mas autodidacta y autónoma!!! :)

    • Rosa:
      La verdad es que no sé donde imparten clases, pero si querés aprender con la web podés ingresar a youtube y ahí hay muchísimos videos tutoriales donde enseñan a tejer.
      Saludos
      Soledad

  14. Soledad
    Gracias, en verdad, muchisimas gracias.
    Me encanta el crochet, pero simpre me
    quedo a medias por no saber como
    continuar, y aquí estoy encontrando tantas
    cosas en su página, que estoy fascinada.

    Dios te bendiga

    Saludos

  15. Hola soledad, buenas noches, aquí paseando por la red buscaba el significado de este símbolo | pero no encuentro que es ni como se hace… en un chaleco circular que estoy tejiendo me aparece y no se como continuarlo. Te agradecería si me pudieras ayudar. Gracias!! :D

    • Yolanda:
      Si podés pasame el link para poder ver el patrón. Generalmente ese símbolo se emplea para el punto vareta. Si al comienzo de la vuelta subís con 3 puntos cadena, entonces es un punto vareta; sin son 2, un punto media vareta; 1, un medio punto. Lo ideal sería que me mostraras el gráfico para poder ayudarte.
      Saludos
      Soledad

    • Yolanda:
      Los palitos son medio puntos (fijate que el punto al comienzo de la vuelta indica que se sube con una cadena); los puntos son cadenas y las c invertidas son puntos enanos que se usan para cerrar las vueltas.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos
      Soledad

  16. Estimada Soledad,
    Extraordinaria explicación, a prueba de las más torpes como yo lo soy cuando se trata del crochet.
    Muchas gracias por tus tan didácticas y completas explicaciones.
    Un cariñoso saludo.

  17. Soledad que prazer em te conhecer, sou aposentada e quero muito aprender a tua arte o crochet e vi o carinho com que tratas as tuas alunas , parabéns, parabéns e que Deus a proteja abraços Liege

    • Liege:
      Muchas gracias por tus palabras! Realmente el blog me ha dado más satisfacciones de las que esperaba. Las lectoras del blog son grandiosas, todos los días un comentario, una palabra agradable, así dan ganas de continuar publicando.
      Saludos
      Soledad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>