Patrón: Gorro a crochet o ganchillo en punto popcorn

Descargá esta entrada en PDF Descargá esta entrada en PDF!
Download PDF

Patron gorro en punto popcorn a crochet o ganchillo

En este post quiero mostrarles este gorrito tejido para mi hija. Ella adora el rosa, por lo que decidí tejerle un gorro de su color favorito.

Es simple de tejer, ya que sólo emplea el punto popcorn, así que si lo han estado practicando les va a resultar fácil y rápido de tejer. El efecto final de este punto hace que el gorro se vea con mucho volumen. Me encantó!

Aquí les dejo el enlace a las Tablas de Medidas del blog para que pueden orientarse para determinar el tamaño del trabajo.

Estas son las instrucciones escritas:


Comenzamos con un anillo ajustable o mágico.

Vueltas:

1-Subir con 2 cadenas (reemplazan al 1º mpv de la vuelta), tejer 7 medio puntos vareta y cerrar con un punto enano tejido en la 2º cadena de subida. Quedan en total 8 medio puntos.

2-Subir con 3 cadenas, tejer (1 punto popcorn, 1 cadena) en el 1º punto de base. Repetir 7 veces hasta finalizar la vuelta. Cerrar con un punto enano tomado del 1º punto popcorn de la vuelta. Quedan en total 8 puntos popcorn separados por una cadena. Tejemos 1 punto enano en el espacio de 1 cadena para comenzar ahí la siguiente vuelta.

3-Subir con 3 cadenas, tejer (1 punto popcorn, 1 cadena, 1 punto popcorn, 1 cadena) en el espacio de 1 cadena de la vuelta anterior. Repetir 7 veces. Cerrar con un punto enano tomado del 1º punto popcorn de la vuelta. Quedan en total 16 puntos popcorn separados por una cadena. Tejemos 1 punto enano en el espacio de 1 cadena para comenzar ahí la siguiente vuelta.

4- Subir con 3 cadenas. *Tejer (1 punto popcorn, 1 cadena) en los 2 primeros espacios de 1 cadena de la vuelta anterior, *tejer (punto popcorn, 1 cadena, 1 punto popcorn, 1 cadena), en el siguiente espacio. Repetir de *a* 4 veces. Tejer (1 punto popcorn, 1 cadena) en el último espacio. Cerrar con un punto enano tomado del 1º punto popcorn de la vuelta. Quedan en total 21 puntos popcorn separados por una cadena. Tejemos 1 punto enano en el espacio de 1 cadena para comenzar ahí la siguiente vuelta.

5- Subir con 3 cadenas. Tejer (1 punto popcorn, 1 cadena) en cada espacio de una cadena de la vuelta anterior. Cerrar con un punto enano tomado del 1º punto popcorn de la vuelta. Quedan en total 21 puntos popcorn separados por una cadena.

6 a 11- Repetir vuelta 5.

12-Subir con una cadena. Tejer 1 medio punto en el 1º punto popcorn de la vuelta anterior, 2 medio puntos en el espacio de 1 cadena. Repetir hasta finalizar la vuelta. Cerrar con un punto enano tomado del 1º medio punto de la vuelta.

13- Subir con una cadena. Tejer 1 medio punto tomando sólo la hebra de atrás del 1º medio punto de la vuelta anterior. Repetir hasta finalizar la vuelta. Cerrar con un punto enano tomado del 1º medio punto de la vuelta.

14 a 15-Repetir vuelta 13.


Aquí les dejo el patrón con diagrama:Patron gorro en punto popcorn a crochet o ganchillo Patron gorro en punto popcorn a crochet o ganchilloAquí pueden ver el paso a paso del punto popcorn.

Espero que les guste y se animen a tejerlo. No se olviden de enviarme las fotos de sus trabajos empleando este patrón a soledad@mundocrochet.com o compartirlas en la página de facebook de Mundo Crochet!

English version. 

Saludos

Soledad

19 thoughts on “Patrón: Gorro a crochet o ganchillo en punto popcorn

  1. Pingback: Popcorn crochet stitch hat

  2. hermoso!!!! es un punto muy divertido, ideal para tejerlo con colores llamativos…muchas gracias por todos los posts, excelente trabajo!

  3. Hola
    yo hice el gorrito popcorn con el patron que ud coloco, pero resulta que me sale un gorro demasiado pequeño com para una muñeca y yo realice todos los pasos guiandome por las instrucciones que da y por medio dle diagrama tambien y me sigue quedando asi pequeño, me gustaria que me dijera si hay que hacerle algun tipo de aumento y explicarme el porque no me sale del tamaño real.

    • Daisy:
      El resultado final siempre depende de 3 factores: el material con el que estés tejiendo, la aguja y la tensión.
      Si usaste una lana o hilo más fino del que usé para el patrón te va a quedar un gorro mucho más chico, lo que tenés que hacer en este caso es tejer más vueltas hasta obtener el diámetro de gorro que querés y a partir de ahí seguir tejiendo recto. Repetí la vuelta 4 hasta que te quede del tamaño que querés y de ahí retomá la vuelta 5.
      Si la lana es la misma, entonces quizás tejés más apretado o estás usando una aguja más chica. En estos casos también tenés que agregar más vueltas hasta obtener el diámetro que querés.
      Espero que se entienda. Cualquier duda escribime de nuevo.
      Saludos
      Soledad

  4. hola soledad muchas gracias por tu ayuda lo que paso es que hice el proyecto con lana mas delgada y aguja del numero 00 asi es que segui tus recomendaciones y me esta quedando divino dios te bendiga amiga

    • Soledad:
      Sólo tenés que seguir haciendo aumentos hasta que obtengas el diámetro deseado. En la vuelta 5 en vez de tejerla recta tejé 1 punto popcorn en los primeros 2 espacios de 1 cadena de la vuelta anterior y en el 3º espacio tejé 2 puntos popcorn. Si aún no obtuviste el diámetro deseado, en la vuelta 6 tejé 1 punto popcorn en los primeros 3 espacios de 1 cadena de la vuelta anterior y en el 4º espacio tejé 2 puntos popcorn. Continúa espaciando así los aumentos hasta que obtengas el diámetro deseado. A partir de ahí continúa con el patrón a partir de la vuelta 5.
      Saludos
      Soledad

  5. Hola Soledad,
    es la primera ves que veo MUNDO CROCHET porque me lo recomendaron, y la verdad es justo lo que necesitaba para seguir aprendiendo y sacarme las dudas.
    son muy claras las explicaciones.
    muchas gracias.!!!!

    Saludos
    Monica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *