Patrón: Gorro en punto red a crochet o ganchillo con flor en punto popcorn

Descargá esta entrada en PDF Descargá esta entrada en PDF!

Patron gorro en punto red a crochet o ganchillo con flor en punto popcorn

Hoy quiero dejarles el patrón de este gorro tejido en punto red. Este punto no es el punto red que hemos visto, sino que la red en este caso se forma con puntos vareta en vez de cadenas. Es un proyecto muy rápido y fácil de tejer, y tiene la ventaja de que emplea muy poco material, por lo que se pueden usar restos de lana para tejerlo.

Como detalle yo le cosí una flor en punto popcorn que queda muy bonita, pero ustedes pueden agregarle cualquier aplique que les guste, coserle un botón, agregarle un pompon o simplemente no agregar nada.

Este gorrito tiene la particularidad de que está tejido hasta la vuelta 14 en punto red y a partir de la vuelta 15 se teje en punto elástico, pero el punto elástico que empleamos aquí no es el punto elástico tradicional, sino el punto elástico tejido en medio punto.

Aquí pueden ver el paso a paso para tejer el punto elástico de medio punto al final de un trabajo.

Aquí les dejo el enlace a las Tablas de Medidas del blog para que pueden orientarse para determinar el tamaño del trabajo.

Si tienen dudas respecto de cómo obtener el talle correcto de gorro, aquí les dejo el enlace a este post que les indicará paso a paso cómo lograrlo.

Estos son los detalles del gorrito:

Talle: 5 años.

Medidas:

Patron gorro en punto red a crochet o ganchillo con flor en punto popcorn

Muestra:

20 puntos y 10 vueltas = 10×10 cm.

Materiales:

*50 grs. de lana sedificada (hebra: 2,5 mm de grosor).

*aguja de crochet nº4,5 mm.

Aquí les dejo el patrón escrito: 

Comenzamos con un anillo mágico o ajustable.

Vuelta 1) Subimos con 3 cadenas (cuentan como 1º pv de la vuelta) y tejemos 11 puntos vareta dentro del anillo. Cerramos con un punto enano. Nos quedan 12 puntos vareta (pv).

Vuelta 2) Subimos con 3 cadenas (cuentan como 1º pv de la vuelta), tejemos 1 cadena y punto vareta en el 2º punto de base, *tejemos 1 cadena 2 pv separados por una cadena en el siguiente punto de base. Tejemos 1 cadena, 1 pv en los siguientes 2 puntos de base*. Repetimos de *a* hasta finalizar la vuelta. Cerramos con un punto enano. Nos quedan 16 punto red.

Vuelta 3) Tejemos un punto enano para posicionarnos en el centro del espacio de 1 cadena. Subimos con 3 cadenas (cuentan como 1º pv de la vuelta), tejemos 1 cadena y 1 pv en el siguiente espacio de 1 cadena, *tejemos 1 cadena, 2 pv separados por una cadena en el siguiente espacio. Tejemos 1 cadena, 1 pv en los siguientes 2 espacios*. Repetimos de *a* hasta finalizar la vuelta, con excepción del último espacio, donde en vez de tejer 1 pv, vamos a tejer 2 pv separados por 1 cadena. Cerramos con un punto enano. Nos quedan 22 punto red.

Vuelta 4) Tejemos un punto enano para posicionarnos en el centro del espacio de 1 cadena. Subimos con 3 cadenas (cuentan como 1º pv de la vuelta), tejemos 1 cadena y 1 pv en los siguientes 2 espacios de 1 cadena, *tejemos 1 cadena, 2 pv separados por una cadena en el siguiente espacio. Tejemos 1 cadena, 1 pv en los siguientes 3 espacios*. Repetimos de *a* hasta finalizar la vuelta, con excepción del último espacio, donde en vez de tejer 1 pv, vamos a tejer 2 pv separados por 1 cadena. Cerramos con un punto enano. Nos quedan 28 punto red.

Vuelta 5) Tejemos un punto enano para posicionarnos en el centro del espacio de 1 cadena. Subimos con 3 cadenas (cuentan como 1º pv de la vuelta), tejemos 1 cadena y 1 pv en el siguiente espacio de 1 cadena, *tejemos 1 cadena, 2 pv separados por una cadena en el siguiente espacio. Tejemos 1 cadena, 1 pv en los siguientes 2 espacios*. Repetimos de *a* hasta finalizar la vuelta, con excepción de los últimos 4 espacios, donde en vez de tejer 2 pv antes del aumento (2 pv separados por 1 cadena), vamos a tejer 3 pv y a los 2 pv separados por 1 cadena los vamos a tejer en el último espacio. Cerramos con un punto enano. Nos quedan 37 punto red.

Vuelta 6) Tejemos un punto enano para posicionarnos en el centro del espacio de 1 cadena. Subimos con 3 cadenas (cuentan como 1º pv de la vuelta), tejemos 1 cadena y 1 pv en los siguientes 5 espacios de 1 cadena, *tejemos 1 cadena, 2 pv separados por una cadena en el siguiente espacio. Tejemos 1 cadena, 6 pv en los siguientes 6 espacios*. Repetimos de *a* hasta finalizar la vuelta. Cerramos con un punto enano. Nos quedan 42 punto red.

Vuelta 7 a 14) Tejemos un punto enano para posicionarnos en el centro del espacio de 1 cadena. Subimos con 3 cadenas (cuentan como 1º pv de la vuelta), tejemos 1 cadena y 1 pv cada uno de los espacios de 1 cadena hasta finalizar la vuelta. Nos quedan 42 punto red (84 puntos).

A partir de aquí comenzamos a tejer en punto elástico en medio punto. Nos van a quedar 84 vueltas de medio puntos. Este elástico está tejido con 8 medio puntos. Recuerden que la cantidad de puntos determina el alto del elástico, de manera que si quieren que tenga más elástico deben agregar más puntos. Aquí pueden ver el paso a paso para tejer este elástico. En este caso yo no tejí la vuelta de medio puntos, sino que directamente comencé con el elástico.

Estos son los puntos empleados:

Patron gorro en punto red a crochet o ganchillo con flor en punto popcorn03

Aquí les dejo el diagrama:

Patron gorro en punto red a crochet o ganchillo con flor en punto popcorn

Elástico en mp:

Patron gorro en punto red a crochet o ganchillo con flor en punto popcorn14

Flor:

Al patrón de la flor lo pueden ver aquí. Una vez tejida la flor se la cose al gorrito.

Espero que les guste y se animen a tejerlo. 

No se olviden de compartir las fotos de sus trabajos escribiendo a [email protected] o compartiéndolos en la página de Facebook del blog.

Saludos

Soledad

5 thoughts on “Patrón: Gorro en punto red a crochet o ganchillo con flor en punto popcorn

  1. Muchas gracias por compartir este punto no lo conocia, y se ve muy cerradito, propio para nuestro invierno, espero pronto mostrarte mi gorrito. Saludos y Dios te bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *