Punto mota, bodoque o popcorn a crochet o ganchillo

Descargá esta entrada en PDF Descargá esta entrada en PDF!

Anteriormente vimos el punto piña de 5 varetas (a veces también es llamado punto mota). Hoy vamos a ver el punto mota, bodoque o popcorn, otro punto muy usado para darle volumen al tejido.

Este punto consiste en tejer un grupo de varetas (pueden ser 3, 4, 5, etc.) y luego pasar la hebra del último punto por el primero para cerrar la motas. A diferencia del punto anterior, en este caso los puntos no se dejan sin cerrar, sino que se tejen y después se forma la mota.

En la web se lo puede encontrar como: garbanzo,  madroño, guisante abierto; en portugués lo he encontrado como pipoca y en inglés, popcorn stitch.

También se lo puede tejer con media vareta y puntos vareta doble y triple.

A continuación les dejo el paso a paso de este punto. Como pueden ver, hay 2 paso a paso (pap), ya que este punto se puede tejer picando en un punto de base (1º pap) o bien picando en un espacio de cadenas entre puntos tejidos en la vuelta anterior (2º pap). El símbolo es el mismo, lo que varía es la parte inferior. En el 1º caso es cerrado, mientras que en el 2º es abierto, indicando que hay que picar en un espacio.

Punto mota bodoque o popcorn a crochet o ganchillo

Punto mota bodoque o popcorn a crochet o ganchillo

Espero les sirva.

Recuerden que este y el resto de los puntos publicados en el blog se encuentran en la Tabla de Puntos de blog. Allí ustedes podrán ver todos los puntos del blog con su respectivo nombre en castellano y en inglés, su símbolo y el link al paso a paso para que puedan encontrarlos fácilmente cuando tengan una duda.

Aquí les dejo el enlace a 2 trabajos en los que se emplea este punto: gorro punto popcorn en guarda y gorro punto popcorn completo.

Soledad

11 thoughts on “Punto mota, bodoque o popcorn a crochet o ganchillo

  1. Pingback: Gorro punto popcorn o bodoque / Popcorn stitch crochet hat | Mundo Crochet

  2. Cuál es la diferencia en el procedimiento entre el símbolo que está completo y el que le falta la parte inferior: saltar puntos?, ninguna, otra ??? gracias por la atención

    • Teresa:
      La diferencia es que cuando está completo se teje sobre un punto de base, mientras que cuando la parte de abajo no está, quiere decir que se teje entre puntos, es decir, en el hueco que quedó de la vuelta anterior (de seguro en la vuelta anterior se tejió una cadena que dejó un espacio).
      Espero que hayas entendido.
      Saludos
      Soledad

  3. Pingback: Gorro a crochet o ganchillo en punto popcorn

  4. Pingback: Cubretazas de crochet | griscrochet

  5. Pingback: Punto piña de varetas, garbanzo, madroño - Ponto pipoca - Bobble stitch

  6. Hola. empecé con el crochet para evadirme un poco de las largas esperas (enfermedad de un familiar). No sabía nada, pero me entretenía intentándolo. Luego me hice un gorro, aún lo tengo.
    Ahora, gracias a esta web, puedo perfeccionar y aprender, estoy haciendo un fichero de los diagramas, todo está muy bien explicado, sencillo y perfecto. Gracias a quien halla creado la web y gracias, muchaaaas, al crochet, ha sido una ayuda y un consuelo. Gracias.

    • Irina:
      Muchas gracias por escribir! Te entiendo perfectamente. A este blog lo hacemos mi hermano Misael y yo (Soledad). El se encarga de la parte técnica y yo soy la que tejo.
      Saludos
      Soledad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *