Punto Vareta o Punto Alto a crochet o ganchillo

Descargá esta entrada en PDF Descargá esta entrada en PDF!
Download PDF

El punto vareta es el punto básico por excelencia. Es el más empleado como punto básico y como parte de puntos fantasía.

En relación al medio punto y al punto media vareta, permite avanzar más rápido con nuestro tejido, ya que al ser el punto más alto, se gana altura más rápido en menos vueltas. También en relación a dichos puntos es más abierto, ya que el espacio entre vuelta y vuelta es mayor (recordemos que subimos con 3 cadenas, mientras que con los otros puntos subimos con 1 ó 2 cadenas), lo que hace que sea más abierto y elástico.

Aquí les dejo el paso a paso de este punto:

Punto vareta o punto alto en crochet o ganchillo

Cuando tejemos este punto pueden surgir dudas acerca de dónde picar la aguja en la segunda vuelta. 

Aquí les dejo un diagrama que espero les sirva:

Punto vareta o punto alto en crochet o ganchillo

Espero que les sea útil.

Recuerden que este y el resto de los puntos publicados en el blog se encuentran en la Tabla de Puntos de blog. Allí ustedes podrán ver todos los puntos del blog con su respectivo nombre en castellano y en inglés, su símbolo y el link al paso a paso para que puedan encontrarlos fácilmente cuando tengan una duda.

Saludos

Soledad

22 thoughts on “Punto Vareta o Punto Alto a crochet o ganchillo

  1. Hola. Me encanta tu sitio. Estoy aprendiendo a tejer y las explicaciones me resultan súper útiles.
    Tengo una consulta sobre este punto, porque cuando lo hago me queda mucha separación entre un punto y el otro y veo que en los modelos quedan todos juntitos… ¿cómo tengo que hacer? Probé con una aguja más chica, me sigue pasando lo mismo y sinceramente no sé qué hago mal. ¿Podrás ayudarme?
    ¡Gracias y felicitaciones por el blog!

    • Paula:
      La verdad es que tendría que ver cómo te queda el tejido. Tendrías que ver si estás picando bien la aguja en el punto de base. Generalmente se soluciona cambiando de aguja. Si podés enviame un mail con la foto a soledad@mundocrochet.com así puedo ver el tejido.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos
      Soledad

    • Keisi:
      El tejido no se ve igual cuando das la vuelta, la primera vuelta es el derecho del tejido; la segunda, el revés. Así que no te preocupés y seguí tejiendo que vas bien.
      Saludos
      Soledad

    • Keisi:
      Contá bien los puntos de la primera vuelta y asegurate que en la segunda hayas tejido un punto por cada uno de los puntos de la 1º vuelta. Si no te salteaste ningún punto, quizás te queden espacios porque la aguja que estás usando es demasiado grande y los puntos te quedan flojos dando la sensación de huecos. Escribime de nuevo si no es ninguna de estas opciones y veremos dónde está el problema.
      Saludos
      Soledad

  2. Pingback: Como tejer un cuadrado granny a Crochet

  3. Pingback: Cuadrado granny a crochet

  4. Hola, gracias por tus aclaraciones sobre cómo hacer el punto alto. Se entienden muy bien. El problema que tengo ahora surge cuando al hacer un dibujo veo que en el diagrama aparecen varios puntos altos unidos por la parte superior como si fuera un abanico invertido. ¿Cómo he de hacer para que queden unidos todos en un solo punto? Muchas gracias por tus explicaciones.

  5. me encanta tu blog, porque explica muy bien cada punto, y con el estoy aprendiendo a tejer, quisiera que por favor colocaras algo sobre zapatitos para bebes, es que tengo una bebita de 3 meses y quisiera poder tejerle zapatitos… gracias y Felicidades por tu blog

    • Saulimar:
      Felicitaciones por tu bebé! Voy a tener en cuenta tu sugerencia, a mis hijas casi no les tejí escarpines porque nacieron en pleno verano y hacía demasiado calor. Voy a aprovechar todos los restitos de lana y teje algunos.
      Saludos
      Soledad

  6. Pingback: Como tejer un cuadrado granny a Crochet

  7. Pingback: gorro bufanda punto frutilla o strawberry stich crochet o ganchillo

  8. BUEN DIA, YO TENGO UN RATO TEJIENDO, APRENDI VIENDO PERO AHORA QUE VEO TUS DIAGRAMAS HE REFORZADO EL CONOCIMIENTO QUE TENGO DE LO BASICO DEL TEJIDO, ME GUSTAN MUCHO.
    DIOS TE BENDIGA.

    • Clementina:
      Muchas gracias por escribir! Es cierto lo que decís, los videos son lindos, pero siempre es útil tener a mano un diagrama o gráfico al que recurrir cuando no estamos usando la compu o el celular. A veces verlos de esta forma nos ayuda a tener en cuenta otros detalles.
      Saludos
      Soledad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *