Mundo Crochet

Cómo tejer un saco, campera, cardigan o chambrita a crochet o ganchillo paso a paso: 1º Parte – Cómo tejer el canesú

Descargá esta entrada en PDF!

En los posts anteriores les comenté que la consulta más popular del blog era cómo solucionar los problemas con los círculos que tejían. De allí surgió el post: “Cómo tejer un círculo perfecto a crochet” que separé en parte 1 y parte 2 para que no fuera tan extenso.

En este post quiero responder a la segunda consulta que más recibo: “¿Con cuántas cadenas tengo que comenzar para tejer una camperita para un bebé/niño de … meses?”

Casi siempre que me consultan respecto de este tema les respondo que es imposible que les dé un número exacto de cadenas. Esto se debe a que no todos tejemos igual: la tensión es uno de los primeros factores a tener en cuenta, algunas tejen más flojo que otras y, por ende, comenzando con la misma cantidad de cadenas su trabajo quedará más grande que el de la que teje más ajustado; la aguja juega un papel fundamental, un mismo material tejido con agujas de distinto tamaño nunca va a quedar igual; por último, si comenzamos con un mismo número de cadenas un tejido en macramé, este no tendrá las mismas medidas que si lo tejiéramos con lana gruesa.

Con el tiempo he tejido canesús empleando diferentes patrones y, si bien todos logran un buen resultado, el patrón que les compartiré es el que me resultó más simple y con el que logré las medidas exactas para que el trabajo quede bien proporcionado (muchas veces me quedaban las mangas demasiado angostas o la delantera muy chica).

Hoy les mostraré el paso a paso para tejer un canesú empleando dicho patrón, además les daré el número de cadenas necesarias para comenzar a tejer un canesú en distintos talles (empleando un material similar y una aguja del mismo tamaño) que les servirá de referencia. Por último, les dejaré las medidas que debe tener el canesú así, sin importar el material, la aguja o la tensión con la que tejan, con una simple muestra pueden determinar la cantidad de cadenas con las que deben comenzar.

Aquí pueden ver el patrón o diagrama del canesú:


Aquí pueden ver el paso a paso:

Dos recomendaciones: tejan al menos 3 vueltas antes de tomar medidas, ya que el tejido se va estirando a medida que avanzamos y si agregan cadenas porque les parece que el escote es muy chico, es probable que después de la 3º vuelta se den cuenta que les está quedando muy grande. La 2º recomendación es que midan el escote al medio como se ve en la foto, ya que con este patrón no tiene las mismas medidas a la altura de los hombros que en su parte inferior.

A continuación les comparto la cantidad de cadenas a tejer y las medidas que debe tener el canesú para cada talle:

Espero que les sirva y se animen a comenzar un nuevo proyecto con estas indicaciones. En los próximos posts les mostraré cómo tejer el cuerpo, cómo tejer las mangas y cómo tejer las terminaciones.

Saludos

Soledad