Cómo tejer un saco, campera, cardigan o chambrita a crochet o ganchillo paso a paso: 1º Parte – Cómo tejer el canesú

Descargá esta entrada en PDF Descargá esta entrada en PDF!
Download PDF

Como tejer un saco-campera-cardigan-chambrita a crochet o ganchillo paso a paso01

En los posts anteriores les comenté que la consulta más popular del blog era cómo solucionar los problemas con los círculos que tejían. De allí surgió el post: “Cómo tejer un círculo perfecto a crochet” que separé en parte 1 y parte 2 para que no fuera tan extenso.

En este post quiero responder a la segunda consulta que más recibo: “¿Con cuántas cadenas tengo que comenzar para tejer una camperita para un bebé/niño de … meses?”

Casi siempre que me consultan respecto de este tema les respondo que es imposible que les dé un número exacto de cadenas. Esto se debe a que no todos tejemos igual: la tensión es uno de los primeros factores a tener en cuenta, algunas tejen más flojo que otras y, por ende, comenzando con la misma cantidad de cadenas su trabajo quedará más grande que el de la que teje más ajustado; la aguja juega un papel fundamental, un mismo material tejido con agujas de distinto tamaño nunca va a quedar igual; por último, si comenzamos con un mismo número de cadenas un tejido en macramé, este no tendrá las mismas medidas que si lo tejiéramos con lana gruesa.

Con el tiempo he tejido canesús empleando diferentes patrones y, si bien todos logran un buen resultado, el patrón que les compartiré es el que me resultó más simple y con el que logré las medidas exactas para que el trabajo quede bien proporcionado (muchas veces me quedaban las mangas demasiado angostas o la delantera muy chica).

Hoy les mostraré el paso a paso para tejer un canesú empleando dicho patrón, además les daré el número de cadenas necesarias para comenzar a tejer un canesú en distintos talles (empleando un material similar y una aguja del mismo tamaño) que les servirá de referencia. Por último, les dejaré las medidas que debe tener el canesú así, sin importar el material, la aguja o la tensión con la que tejan, con una simple muestra pueden determinar la cantidad de cadenas con las que deben comenzar.

Aquí pueden ver el patrón o diagrama del canesú:

Como tejer un saco-campera-cardigan-chambrita a crochet o ganchillo paso a paso
Aquí pueden ver el paso a paso:

Como tejer un saco-campera-cardigan-chambrita a crochet o ganchillo paso a pasoComo tejer un saco-campera-cardigan-chambrita a crochet o ganchillo paso a paso CComo tejer un saco-campera-cardigan-chambrita a crochet o ganchillo paso a paso Como tejer un saco-campera-cardigan-chambrita a crochet o ganchillo paso a paso Como tejer un saco-campera-cardigan-chambrita a crochet o ganchillo paso a paso

Dos recomendaciones: tejan al menos 3 vueltas antes de tomar medidas, ya que el tejido se va estirando a medida que avanzamos y si agregan cadenas porque les parece que el escote es muy chico, es probable que después de la 3º vuelta se den cuenta que les está quedando muy grande. La 2º recomendación es que midan el escote al medio como se ve en la foto, ya que con este patrón no tiene las mismas medidas a la altura de los hombros que en su parte inferior.

A continuación les comparto la cantidad de cadenas a tejer y las medidas que debe tener el canesú para cada talle:

Como tejer un saco-campera-cardigan-chambrita a crochet o ganchillo paso a paso

Como tejer un saco-campera-cardigan-chambrita a crochet o ganchillo paso a paso

Espero que les sirva y se animen a comenzar un nuevo proyecto con estas indicaciones. En los próximos posts les mostraré cómo tejer el cuerpo, cómo tejer las mangas y cómo tejer las terminaciones.

Saludos

Soledad

70 thoughts on “Cómo tejer un saco, campera, cardigan o chambrita a crochet o ganchillo paso a paso: 1º Parte – Cómo tejer el canesú

  1. Estupendo,es algo muy bueno, para una principiante, como yo! Siempre busqué algo así! Es el mejor regalo, graciasssssss!

  2. Estuve buscando canesús redondos, siempre me decía debe haber una formula para saber cómo hacerlo, y aquí lo encontré, he tejido el de 12 a 18 meses con crochet 1.75 y me salio pequeño ahora tejeré la siguiente talla. esa es la que necesito para una niña de 1 año. muy agradecida desde Perú mi cariño y gratitud.

    • Teresa:
      Muchas gracias por escribir! Por eso es que puse las medidas, porque casi nunca nuestro trabajo queda igual al del patrón de la revista o blog del que lo sacamos. Al tener las medidas podés saber antes de empezar si te va a quedar muy chico o muy grande.
      Saludos
      Soledad

  3. Amiga Dios la ha bendecido con ese don, y ahora usted da bendición a muchas personas que como yo necesitan saber un poco más, estoy muy entusiasmada por aprender la técnica del canesu, muy buena su página la sigo bastante y me encanta la forma en que explica, muchas, muchas gracias por compartir.
    Quiero tejer para bebé y para adornar cocinas para vender.
    Es usted realmente una mujer virtuosa como se habla en la biblia,

    • Ana:
      Cuántas palabras lindas! Nunca pensé que el blog fuera a darme tantas satisfacciones como lo ha hecho hasta ahora, así que si hago un balance creo que he recibido mucho más de lo que dado.
      Muchas gracias por escribir.
      Saludos
      Soledad

  4. Pingback: Cómo tejer un saco, campera, cardigan o chambrita a crochet paso a paso

  5. Pingback: Cómo tejer un saco, campera, cardigan o chambrita a crochet paso a paso: 4º Parte – Cómo tejer las mangas

    • Leticia:
      Muchas gracias por tu comentario! Cuando empecé a tejer también buscaba algo así. Espero poder ayudar a todas las que están tratando de tejer su primera camperita y quizás están tan perdidas como estaba yo.
      Saludos
      Soledad

  6. Pingback: Cómo tejer un saco, campera, cardigan o chambrita a crochet paso a paso: 4º Parte – Terminaciones

  7. Buenas noches soledad, me gustaría que por favor me digas que número de aguja de crochet t que calibre de lana puedo utilizar para elaborar este saco. Gracias
    Adriana

  8. Muchisimas gracias oor tu buen trabajo y por explicar tan bien y detalladamente. Nose si tienes canal en you tube pero me encantaria seguir tus trabajos. Saludos

  9. Murchisimas gracias x explicar todo tan detalladamente, eres un ángel. Estaba buscando este tipo d cuello para hacer un vestidito. Te cuidas mucho y gracias de nuevo

  10. es la mejor explicacación que encontré para hacer saquitos,teniendo en cuenta que soy principiante!!!gracias por compartir…

    • Lorena:
      Muchas gracias! El post está pensado exclusivamente para principiantes. Tuve que destejer muchísimas veces cuando comencé a tejer para poder tejer mi primera camperita, así que quise evitarles ese dolor de cabeza.
      Saludos
      Soledad

  11. Pingback: Saquitos recién nacido a crochet – A few of my favorite things

  12. gracias por ayudarnos
    una pregunta me darías los nombres de los hilos y lanas y donde los puedo comprar soy de EL Salvador
    muchísimas gracias

    • Ely:
      Muchas gracias por escribir. El hilo que empleé es hilo de algodón grueso (8/6). Respecto de dónde comprarlo no podría decirte porque estoy en Argentina. Se consigue en casas de lanas y mercerías, incluso si el correo no tiene problemas en llegar a tu casa, los podés comprar por internet.
      Saludos
      Soledad

  13. Muchas gracias te pasaste!! Estoy muy feliz por estos patrones !! No te imaginas cuantas veces veía chalequitos tejidos de esa forma y pensaba que ojala alguien me enseñara, nisiquiera sabia que se llamaba canesu, de verdad que es un regalo !! muchas gracias ^^
    saludos tamy

    • Tamara:
      Muchas gracias por tu comentario! Todos los días aprendemos algo nuevo, a mí me costó mucho tejer mi primera camperita y quería ayudar a que otras tejedoras no tuvieran que destejer tanto como yo para terminar su trabajo. Me alegra que les sea útil.
      Saludos
      Soledad

  14. Soledad, yo no soy principante, pero, no sé sacar un patrón nadamás de verlo. Tus explicaciones son claras, nos das tallas para cada edad, y con esta ayuda, prácticamente ¡se me abrió el entendimiento del mundo del canesú!!! Eres muy generosa, y ojalá publiques muchas ideas, ésta es excelente, tengo dos nietas y estoy feliz de aprender más para tejerles prendas, te agradezco muchísimo esta explicación que entendí perfectamente, ¡mañana lo inicio! Saludos afectuosos, Lourdes Aguirre.

    • Lourdes:
      Muchas gracias por tus lindas palabras! Para mí fue también un gran aprendizaje, se me simplificó muchísimo el tejido al entender cómo se tejía y se le daba forma al canesú.
      Saludos
      Soledad

  15. Muchísimas gracias!! Que buena explicación!! Gracias por tu tiempo y ayuda!! Me despejaste toooodaasss mis dudas!! Dios te bendiga y te de siempre este ánimo de compartir tus conocimientos!! Abrazos! Arg.Bs,As

    • Lidia:
      Muchas gracias por tus lindas palabras! Me alegra mucho saber que les ha servido. Tuve que destejer muchísimos saquitos antes de escribir este post!
      Saludos desde Córdoba.
      Soledad

  16. Mil Gracias! No sólo con este sino con todos tus tutorial es me has ayudado mucho. Claros y fáciles. Dios te bendiga y la Virgen te cuide. Un abrazote desde Colombia.

  17. Gracias esto lo he buscado y al fin una persona me dio luces para saber cuántas puntos se deben iniciar en cada talla ,no tengo experiencia en tejido y deseo hacer algo para un nieto que llegará,mil gracias y la felicitó por tan hermosos trabajos que nos comparte

    • María:
      Me alegra mucho que te sea útil. Todo lo que figura en el post está escrito en base a mi experiencia personal y todas las dudas que me fueron surgiendo a medida que intentaba tejer mis primeras camperitas.
      Saludos
      Soledad

  18. Pingback: Pechito top-down – CrochetingBox

  19. desde el Amazonas en Venezuela, quiero decirte que me encanta tu blog, estuve mucho tiempo buscando una explicación como esta ya que del tejido tengo un negocio, gracias por esta idea genial de colaboración hacia los demás.

  20. Gracias me gustó mucho el diagramas, y p gistaor edades o talla super claro, y excelente explicacion me quedo muy claro más porque, soy una principiante que Dios te bendiga y sigue ayudando a las que les gusta el arte del crochet gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *