Cómo tejer el Punto cocodrilo o escama a crochet o ganchillo: Patrón y paso a paso

Descargá esta entrada en PDF Descargá esta entrada en PDF!
Download PDF

Como tejer el punto cocodrilo o escama a crochet o ganchillo paso a paso

En este post quiero mostrarles cómo tejer este hermoso punto llamado “cocodrilo” o “escama”. Recibe su nombre justamente por su apariencia similar a la de las escamas de un cocodrilo.

Se puede emplear en todo tipo de trabajos: bufandas, gorros, capuchas, guantes, botitas de bebé, almohadones, chales, mantas, polainas, etc.

Es un punto que estoy segura que a la mayoría de las tejedoras las enamoró desde la primera vez que lo vieron y quizás les pasó lo mismo que a mí: primero vieron una foto e intentaron sacarlo “a ojo”, algo que por experiencia sabemos que no es tan fácil; seguro luego lo buscaron en la web y, a pesar de que hay muchas fotos del mismo, no todas tienen el patrón (y menos el paso a paso); el 3º paso fue recurrir a los videos, pero no siempre resultan claros. Y es en este punto en el que decidí escribir este post, que espero no les resulte demasiado extenso. No me gustan las entregas “en cuotas”, es por eso que quiero mostrarles primero cómo tejerlo recto y luego cómo tejerlo realizando aumentos y disminuciones.

Esta es la forma en que me resultó más fácil de tejer este punto (y creo que es la más popular), pero no es la única. En algunas páginas o videos verán que tejen sólo puntos v de varetas sin intercalar con varetas individuales (como veremos a continuación); en otras se tejen 2 cadenas de separación en vez de una; algunas no tejen 1 cadena entre los puntos vareta de las escamas y otras tejen 12 puntos vareta en vez de 10 en cada escama. Como verán es cuestión de gusto y comodidad. Muchas de estas formas de tejer el punto son más fáciles cuando se teje en recto, pero resulta más difícil hacer los aumentos y disminuciones.

A continuación van a poder ver el paso a paso con fotos y el diagrama (ustedes saben que yo adoro los diagramas, prefiero un buen diagrama a un paso a paso o un video, es algo que se imprime fácil y rápido y siempre se tiene al alcance para cuando queremos tejer; aunque admito que para este punto en particular resultan muy útiles las imágenes).

Antes de comenzar quiero que tengan en cuenta algunas consideraciones:

*el punto es múltiplo de 6+1, excepto cuando se teje en redondo, en ese caso es sólo múltiplo de 6.

*está formado por varetas individuales y puntos v de varetas (2 pv tejidos en el mismo punto de base) separados por una cadena.

*en cada punto v de varetas se tejen las escamas, en cada punto vareta individual se las “asegura”, es decir, se las fija para que mantengan su forma.

*cada escama está formada por 10 pv separados por una cadena, 5 pv se tejen en el 1º pv y 5 pv se tejen en el 2º pv tomando el punto desde atrás como verán en las fotos.

*al terminar cada vuelta se gira el tejido. Para girar se teje una cadena para que resulte más fácil tejer el 1º pv de la escama.

*el revés de los puntos vareta que tejemos en cada escama es el derecho de la escama.

Aquí pueden ver el paso a paso para tejerlo recto:

Como tejer el punto cocodrilo o escama a crochet o ganchillo paso a paso Como tejer el punto cocodrilo o escama a crochet o ganchillo paso a paso Como tejer el punto cocodrilo o escama a crochet o ganchillo paso a paso Como tejer el punto cocodrilo o escama a crochet o ganchillo paso a paso Como tejer el punto cocodrilo o escama a crochet o ganchillo paso a paso Como tejer el punto cocodrilo o escama a crochet o ganchillo paso a pasoComo tejer el punto cocodrilo o escama a crochet o ganchillo paso a paso Como tejer el punto cocodrilo o escama a crochet o ganchillo paso a paso Como tejer el punto cocodrilo o escama a crochet o ganchillo paso a paso

Aquí pueden ver el paso a paso para tejer el punto realizando aumentos. Se va a aumentar de a una escama por vuelta:

Como tejer el punto cocodrilo o escama a crochet o ganchillo paso a paso Como tejer el punto cocodrilo o escama a crochet o ganchillo paso a paso Como tejer el punto cocodrilo o escama a crochet o ganchillo paso a paso Como tejer el punto cocodrilo o escama a crochet o ganchillo paso a paso Como tejer el punto cocodrilo o escama a crochet o ganchillo paso a paso Como tejer el punto cocodrilo o escama a crochet o ganchillo paso a paso Como tejer el punto cocodrilo o escama a crochet o ganchillo paso a paso

Aquí pueden ver el paso a paso para tejer el punto realizando disminuciones. Se va a disminuir de a una escama:

Como tejer el punto cocodrilo o escama a crochet o ganchillo paso a paso Como tejer el punto cocodrilo o escama a crochet o ganchillo paso a paso Como tejer el punto cocodrilo o escama a crochet o ganchillo paso a paso Como tejer el punto cocodrilo o escama a crochet o ganchillo paso a paso

Aquí les dejo los diagramas. Para que les resulte más simple de entender, las vueltas en color más claro son las vueltas de puntos vareta, las que están en color más oscuro son las vueltas en las que se tejen las escamas. Al costado de cada vuelta pueden ver el número de vuelta para que no se confundan:

Como tejer el punto cocodrilo o escama a crochet o ganchillo paso a paso

Como tejer el punto cocodrilo o escama a crochet o ganchillo paso a paso

Como tejer el punto cocodrilo o escama a crochet o ganchillo paso a paso

Espero no haberlos cansado con tantas fotos y que se animen a tejer este original punto que al principio parece un poco díficil pero que con un poco de práctica vemos que resulta bastante fácil de tejer. Sólo hay que practicarlo.

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos empleando este punto en la página de Facebook del blog o bien escribiendome a soledad@mundocrochet.com

Saludos

Soledad

37 thoughts on “Cómo tejer el Punto cocodrilo o escama a crochet o ganchillo: Patrón y paso a paso

  1. felicitaciones una muestra muy hermosa y muy practico el sistema de enseñanza, gracias hoy fortaleci mis diseños en crochet

    • Noemí:
      Muchas gracias por escribir! Realmente es un punto hermoso que tiene la particularidad de quedar lindo en cualquier material, así que no tenés límites en los usos que le podés dar. Espero que lo intentes!
      Saludos
      Soledad

  2. MUCHAS GRACIAS, LO QUE PARECE DIFICIL SE HACE FACIL, CON LA EXPLICACION AL DETALLE QUE SE HA DADO DEL PUNTO!!! UN CONSULTITA, PARA LA MUESTRA QUE NUMERO DE GANCHILLO Y DE HILO USASTE?

    • Cecilia:
      Muchas gracias por tu comentario! El hilo no sé cómo se llama, es algodón. Es bastante grueso. Usé una aguja nº5 para que no quedara tan suelto el tejido. Normalmente usaría una un poco más grande.
      Saludos
      Soledad

  3. MIL GRACIAS ALLLLLLLLLLLLLFINNNNNNN BENDICIONES ESTOY FELIZ POR APRENDER ESTE PUNTO COCODRILO MUY…………BIEN EXPLICADO.

  4. Hola gracias por el post ayudo mucho, pero me gustaría saber como hacer aumentos cuando se esta tejiendo en círculo??
    Muchas gracias

    • Liliana:
      Muchas gracias por escribir! Es cierto lo que decís, los videos son muy útiles, pero a veces necesitamos ver fotos y diagramas para terminar de entender un tema.
      Saludos
      Soledad

  5. me encanto y me salio gracias a ustedes q pusieron el paso a paso ahora quedare re bien con mi regalo a mi prima de chile gracias y publiquen mas puntos asi sigo aprendiendo mil gracias

  6. Fantastico como nos ayudan a quienes hacemos esto ,es claro y preciso nunca falla ,gracias felicitaciones.

  7. Hola quería saber el paso a paso de la explicación del punto carolina del sur y que significa volverl al segundo stich? gracias y espero su respuesta!!!

    • Natalí:
      No conozco en punto carolina del sur, si podés enviame una foto o enlace para que pueda verlo. Respecto de volver al 2º punto, podrías decirme en qué paso está?
      Saludos
      Soledad

  8. Muchas gracias! Todo eso que nos proporciona es un enorme trabajo! Muchissimas gracias por tu tiempo, por tu amabilidad, por tu altruísmo… por compartir tantos conocimientos. Saludos desde Brasil/España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *