Cómo tejer un gorro a crochet o ganchillo: determinando el talle correcto

Descargá esta entrada en PDF Descargá esta entrada en PDF!
Download PDF

Si hiciéramos una encuesta y le preguntáramos a cualquier tejedora si alguna vez tuvo que destejer un gorro porque le quedó muy grande o muy chico, estoy segura de que la mayoría respondería sin dudar que sí. Y es que determinar el punto a partir del cual hay que dejar de hacer aumentos y comenzar a tejer recto no es fácil de ubicar. Parece algo simple, pero una vuelta de más o de menos puede hacer la diferencia en el resultado final.

Muchas tejedoras comienzan a tejer gorros siguiendo las instrucciones tal cual están publicadas en el patrón, sin tener en cuenta que el resultado final depende del material que usemos, la aguja y la tensión con la que tejamos y es por eso que no les queda como el publicado (les queda demasiado chico o demasiado grande).

Para entender cómo evitar este error se necesita un poco de matemática.

La circunferencia de un círculo es igual a su diámetro multiplicado por 3.14. Por ende, el diámetro de un círculo se determina dividiendo la circunferencia del mismo por 3.14. Por ejemplo: para un círculo cuya  circunferencia es de 48 cm, el diámetro será igual a 48/3.14 = 15.29 cm y viceversa, si tengo un diámetro de 15.29 cm, la circunferencia del círculo será de 48 cm.

Esto es más fácil de entender viendo el gráfico de abajo:

Como tejer un gorro a crochet o ganchillo-determinando el talle correcto

En base a esto podemos decir que si queremos lograr que nuestro gorro tenga una determinada circunferencia basta con determinar el diámetro, que va a ser el punto a partir del cual dejaremos de hacer aumentos.

Para que les sea más claro, este es el paso a paso de cómo obtener las medidas de un gorro:

1-Tomar la medida de la circunferencia de la cabeza. Para hacer esto vamos a colocar la cinta métrica en la frente y vamos a rodear la cabeza pasando la cinta por la parte más ancha como se ve en el gráfico de abajo:

Como tejer un gorro a crochet o ganchillo-determinando el talle correcto

2-A la circunferencia del punto anterior vamos a restarle entre 1 y 2 cm para que el gorro ajuste bien y no se caiga (esto dependerá de cuán ajustado lo quieran). Por ejemplo: si la circunferencia de la cabeza es de 50 cm, el gorro deberá tener una circunferencia de 49 cm.

3-Dividir la circunferencia del gorro por 3.14. Por ejemplo: 49/3.14 = 15.60 cm. Esto quiere decir que vamos a tejer en círculo aumentando hasta obtener 15.60 cm de diámetro, y a partir de ahí tejeremos recto. En la foto de abajo se entiende mejor:

Como tejer un gorro a crochet o ganchillo-determinando el talle correcto

UN CONSEJITO: Cuando vean que están llegando al diámetro necesario para el talle que están tejiendo, tejan la última vuelta necesaria para obtenerlo RECTA, sin aumentos y con esa última vuelta tejida de esta forma recién midan para ver si obtuvieron el diámetro requerido. A esta recomendación se las doy porque muchas veces se llega al diámetro deseado en una determinada vuelta pero al tener aumentos en dicha vuelta, la primera vuelta recta que tejamos va a ser más grande que la anterior y el gorro nos va a quedar grande.

Respecto de la altura del gorro, les recomiendo guiarse por la tabla de abajo, sin embargo, si quieren calcularla en función del gorro, tienen que dividir la circunferencia de la cabeza en 3 y sumarle 1 cm. Por ejemplo, si la circunferencia de la cabeza es de 50 cm., la altura será de 50/3=16.67+1=17.67 cm. Ustedes pueden optar entre redondear para arriba (17 cm.) o redondear para arriba (18 cm.).

Como tejer un gorro a crochet o ganchillo-determinando el talle correcto

Aquí les dejo la tabla. Pueden ver el resto de las Tablas de medidas para tejidos a crochet aquí.

Como tejer un gorro a crochet o ganchillo-determinando el talle correctoEspero que les sirva y se animen a tejer sus gorros siguiendo estas indicaciones.

Por favor escríbanme para saber si les resultó útil!

Saludos

Soledad

105 thoughts on “Cómo tejer un gorro a crochet o ganchillo: determinando el talle correcto

  1. Pingback: tabla de medidas tejidos

  2. graciias. La verdad ya no keria seguir tejiendo porq al terminar de tejer siempre m frustraba porq el gorro siempre m quedaba mal. Pero al leer este manual teoricamente me quedo muy claro. Mil gracias!!

  3. Muchas gracias por su explicación. Hace poco comencé a tejer a crochet y soy la que ha desarmado y armado los gorros. Con esta explicación podré hacer los gorros a mi hija de un año. Saludos!!

    • Carol:
      Muchas gracias por escribir! Yo he destejido cientos de gorros, es muy difícil lograr la talla exacta. Me alegra que te sea útil.
      Saludos
      Soledad

  4. Gracias por dejarnos las medidas de los gorros, he batallado para encontrar medidas de pantaloncitos largos y cortos para bebes, así que es un acierto de tu parte muy bueno y útil.
    GRACIAS

  5. Hola Soledad, me ha ayudado mucho esta publicación, has aclarado muchas dudas y ahora desbarataré menos, seré más precisa pero, querría preguntarte si tendrás algo parecido para ayudarme con las boínas, me han encargado y no se que tanto es lo que tengo que tejer para comenzar a disminuir, me ayudas x fa?? agradecida de antemano

  6. Estoy tejiendo un gorro para 9 años siguiendo los pasos de los cálculos.Una vez terminado te diré el resultado
    la explicación muy clara.

  7. yo tengo de circunferencia 52 y mis gorros los tejo de 14 cm con los aumentos y me quedan un poco olgados y la altura la hago de 12 y me queda bien , si lo calculo por estas medidas lo tendria que hacer de 16.5 de diametro y 17.3 de altura y me quedaria muy grande no se si a todas les resulta bien sacar las medidas asi igual gracias por tu aporte

    • Maida:
      El resultado final depende del tipo de material con el que tejas, la aguja y la tensión.
      Respecto de la aguja, me ha pasado de tejer 2 gorros iguales con el mismo material y haber variado sólo la aguja. Al final el gorro tejido con la aguja más chica quedó perfecto, el que tejí con la aguja más grande me quedó muy grande (si bien en tamaño se veían casi iguales, el tejido cedía mucho más en el gorro tejido con la aguja más grande).
      Por otra parte, hay materiales que son más elásticos que otros y por más que los tejas igual, el resultado final es totalmente distinto.
      Por último la tensión también influye. Me ha pasado de querer tejer un gorro igual al que había tejido hace unos años usando el mismo material y aguja y no lograr que me quede igual. Hace unos años, cuando empecé a tejer, tejía mucho más tensa y preocupada que ahora (estaba pendiente de no cometer ningún error!). Ahora tejo mucho más relajada y el tejido me queda mucho más flojo.
      Estas medidas son aproximadas. Muchas gracias por tu aporte!
      Saludos
      Soledad

  8. Feliz, solo agradecerte me quedo bastante claro, feliciddes por esa habilidad que tienes en tus manos, yo no se mucho crochet, pero aun asi entendi perfecto, gracias. hasta la proxima.

  9. Gracias !!! por fin me van a salir bien.Son muy útiles, claras y aplicables todas tus publicaciones !!!

  10. MUCHISIMAS GRACIAS!!!! Busque por todo internet, y cada pagina tenia medidas diferentes. Hice un gorro para mi hijo de 2 años segun la medida de una pagina y tuve que regalarselo a mi sobrino de 6 meses porque no le entraba a mi niño. Por fin encontre esta pagina donde lo explicas tan bien, sencillo y de forma que podamos tejer para cualquier edad utilizando este metodo… Muchisimas gracias!!.

    • Gabriela:
      Muchas gracias por escribir! Yo tuve que regalar y destejer varios gorros antes de aprender esto. Me alegra que les sea útil.
      Saludos
      Soledad

  11. Soledad, pocas personas tienen la facilidad y las ganas de enseñar y mucho mas refiriendoce a un arte como este que tiende a desapadecer, por eso encontrar a personas como usted que se esmeran y esfuerzan tanto por enseñar de una manera tan didactica es siempre un gusto.
    Que Dios la bendiga, cuide sus manitos y ese don maravilloso que tiene de compartirnos este arte.
    La admiro profundamente, MUCHAS GRACIAS.

    • Indira:
      Qué lindas palabras! Me alegra mucho poder ayudar y cada vez que me dejan comentarios como este me dan ganas de continuar porque sé que hay alguien del otro lado que está leyendo el blog y les resulta útil lo que publico.
      Muchas gracias.
      Soledad

  12. Excelente, mil gracias por compartir tus conocimientos, por que sé que como a mí son útiles, tambien a otras personas. DTB.

  13. quiero hacer un circulo plano muy grande es probado hacerlo con cierre en cada vuelta y también en espiral pero siento que a medida que avanzo mas que un circulo parece un exagonal y esto se nota en cada aumento que hago en la vueltas. que puedo hacer para que el circulo quede perfecto.

    • Valentina:
      Eso pasa porque tejés los aumentos siempre igual. Intercalá los lugares donde los tejés. Por ejemplo: en una vuelta tejé los aumentos como lo hacés regularmente (por ej.en el 6º punto), en la siguiente tejé los aumentos apenas comenzás (en el 1º punto) y en la que sigue al medio (en el 3º punto). Así vas a evitar este problema.
      Saludos
      Soledad

  14. Muchas gracias por compartir tus conocimientos, me han sido de mucha utlidad ahora que me estoy dedicando a hacer gorritos para ayudar a la economia de mi familia. Dios te bendiga!

  15. Pingback: - Clasificado Textil

  16. Muchas gracias por las instrucciones, he batallado mucho haciendo gorros porque nunca me quedan a la cabeza de quien los hago, ahora ya lo hice bien. Gracias por compartir.

    • Yolanda:
      Me alegra mucho! Yo he destejido cientos de gorros. A veces les tejía a mis hijas y me terminaban quedando a mí de tan grande que me salían!
      Saludos
      Soledad

  17. Es la primera vez que veo un blog con explicaciones tan claras y fáciles de entender.
    Muchas gracias por la dedicacion. Lo seguiré desde ahora.
    Saludos.
    Marga

  18. Me encanta tu blog ya que las explicaciones estan mu bien hechas y facil de seguir.
    Muchas Gracias!!!!

  19. Tengo 11 años y me estoy iniciando en esto del crochet. Con esta página me ha sido más fácil comprender los puntos. Muchas gracias, Soledad.
    Un saludo desde Cuba

  20. Excelente información y muy bien explicada, muchas gracias, aunque llegó un poco tarde 🙁 jeje Lo marco como favorito para consultar para la próxima, abrazo!!

  21. Pingback: Gorro a crochet o ganchillo en punto popcorn o bodoque

  22. Hola, me surge una duda. La altura del gorro no se mide desde arriba del todo? O se mide desde los aumentos para abajo? Gracias

  23. Excelente la explicación. Pero hay algo que quisiera preguntarte: la altura del gorro se mide a partir de terminadas las vueltas de aumentos? Te agradezco por toda la explicación y si puedes responder mi duda, pues las gracias también. Saludos y que tengas un lindo fin de semana.

  24. Hola! es la primera vez que entro a tu pagina, es hermosa, esta todo muy bien explicado. Me estoy iniciando en el crochet y me encanta… y tendre tu pagina de guia. Muchas gracias por compartir tus conocimientos!!!!
    no estoy pudiendo ver la parte de patrones, no se por que motivo.

    Abrazo!!

    • Daniela:
      Muchas gracias por escribir! Esta página está pensada especialmente para quienes recién comienzan a tejer así que espero que te sirva de ayuda.
      Ya está solucionado el problema con la página de patrones.
      Saludos
      Soledad

  25. Pingback: Gorro de verano con flor enrollada para niña a crochet o ganchillo: Patrón - Mundo Crochet

  26. holaaaa me encanto me sirvio mucho pero me surge la duda los aumentos se dan hasta que llegamos al 15.6 ??? porque lo hice asi pero me quedo muy grande..

    • Antonella:
      Entiendo lo que pasó. Suele deberse a 2 motivos: o tejés flojo, y por ende el tejido te quedó más grande; o la última vuelta con aumentos tenía muchos aumentos, por lo que la 1º vuelta recta quedó más grande que la anterior que tenía aumentos (por más de que era recta). He agregado en el post un consejo para evitar este problema: tejer la última vuelta para obtener el diámetro necesario recta y recién medir. Si con esa vuelta obtuvimos el diámetro, a partir de ahí tejer recto. De esa forma nos aseguramos que la última vuelta de nuestro círculo sea del mismo tamaño que la primera vuelta recta. Espero no haberte mareado!
      Saludos
      Soledad

  27. Hola, He visto muchos post y tutorías les sobre las medidas de los gorros, pero para mí, este ha sido el más útil. Siento que puedo hacer cualquier gorro sin importar que aguja e hilo use. Me pasa que no consigo hilos del mismo grosor que en loa tutoría les, entonces esta entrada me sirvió mucho. Gracias por compartirlo.

    • Angie:
      Muchas gracias por tu comentario! A mí siempre me pasa eso: la revista dice un material pero el mismo muchas veces no está disponible, es muy caro o simplemente no me gusta y sé que puedo emplear el patrón sin limitarme en el material a usar porque siguiendo este método el talle me va a quedar bien.
      Saludos
      Soledad

  28. Excelente explicación!!! la mejor que he leído y con las matemáticas bien aplicadas, ajajajajaj
    muchísimas gracias! amo tejer gorros para regalar y seguro con tu explicación me quedarán mucho mejor.
    Abrazos

  29. ¡Gracias! Qué haríamos las tejedoras sin la matemática aplicada a nuestros tejidos. Una explicación digna de una genia. Muchísimas gracias nuevamente.
    Un abrazo grande

  30. Pingback: Gorro en relieve de medios puntos

  31. Pingback: Gorro simple para bebe a Crochet

  32. Pingback: Gorro a Crochet rayado para bebé

  33. Pingback: Patrón: Gorro granny de verano para nena a crochet o ganchillo - Mundo Crochet

  34. Pingback: Patrón: Gorro de verano para nena con flor en capas a crochet o ganchillo - Mundo Crochet

  35. Pingback: Patrón: Gorro en punto media vareta inclinado o en espiga a crochet o ganchillo - Mundo Crochet

  36. Pingback: Patrón: Gorro y cuello en punto puff a crochet o ganchillo - Mundo Crochet

  37. Desde luego que la explicación es muy útil, nunca lo hubiese imaginado , admiro el trabajo que haceis es increíble lo que hacen vuestras manos. Tengo que decir que yo, soy torpe, porque el gorro que he terminado a mi nieta, lo he tenido que hacer, porque me ha salido grande, incluso haciendo la circunferencia a la medida.

    • Ma.Socorro:
      Muchas veces nos queda grande porque no tomamos la medida del diámetro habiendo tejido una vuelta recta. Otras veces hay que tener en cuenta la tensión del tejido, si hemos tejido muy flojo es muy probable que el tejido ceda con el uso y termine quedando grande.
      Saludos
      Soledad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *