En un post anterior vimos cómo tejer un círculo perfecto, ahí les dí algunos consejos que pueden seguir para que su círculo se vea prolijo y bien terminado. Este post podría ser considerado una continuación o un anexo de ese post, ya que hoy vamos a aprender cómo tejer en espiral con uno, dos y tres colores.
La diferencia principal entre el tejido tradicional y el tejido en espiral es que en este último no se tejen cadenas de subida en cada vuelta ni tampoco se cierran con un punto enano como hacemos habitualmente cuando tejemos en círculo, sino que al finalizar cada vuelta simplemente se continúa tejiendo la siguiente. Debido a esto es muy importante que antes de comenzar a tejer en espiral cuenten con marcadores de puntos, alfileres de gancho o un pedacito de lana o hilo de un color diferente al que están tejiendo para que pueden señalar donde comienza o termina cada vuelta y así poder continuar tejiendo los aumentos de la siguiente.
La cantidad de aumentos en cada vuelta es la misma que en el tejido tradicional:
Punto vareta: se comienza con 12 puntos y se aumentan 12 puntos en cada vuelta.
Punto media vareta: se comienza con 8 puntos y se aumentan 8 puntos en cada vuelta.
Medio punto: se comienza con 6 puntos y se aumentan 6 puntos en cada vuelta.
Tenemos que tener en cuenta de que por más que se comience con la misma cantidad de puntos, cuando tejemos en punto vareta o punto media vareta es necesario «suavizar» el comienzo de nuestro trabajo para que al terminar la 1º vuelta sea más fácil comenzar la 2º y se vea más prolijo (recuerden que no se cierra con punto enano, sino que seguimos tejiendo).
La principal ventaja de tejer en espiral es que al comenzar cada vuelta sin tener que tejer cadenas y cerrar con punto enano evitamos ese espacio que suele quedarnos en cada vuelta o el pequeño detalle del tejido ligeramente elevado donde tejemos el punto enano de cierre.
A continuación les dejo el paso a paso de cómo tejer un círculo en espiral en punto vareta. Los mismos pasos se aplican al punto media vareta y al medio punto, sólo variará la cantidad de puntos con los que comienzan y el punto con el que tejerán, pero la técnica es la misma.
Aquí pueden ver el diagrama del círculo en punto vareta tejido en espiral:
Para que puedan ver la diferencia con el círculo tejido en forma tradicional, a continuación les dejo los diagramas de un círculo tejido en espiral y el de un círculo tejido en forma tradicional. Cada vuelta está identificada con un color para que puedan distinguirse. Como pueden ver, en el círculo tejido en espiral no hay puntos enanos al final de cada vuelta ni cadenas de subida y las vueltas no están todas a la misma altura.Recuerden que los pasos que vimos se aplican a cualquier punto, sólo varían los puntos con los que se comienza cada vuelta. A continuación les dejo el diagrama de un círculo tejido en espiral en punto media vareta. Como pueden ver, para «suavizar» el comienzo comenzamos con un medio punto en vez de comenzar con 2 cadenas como hacemos habitualmente:
En el siguiente diagrama pueden ver la diferencia entre el círculo tejido en punto media vareta tejido en forma tradicional y el tejido en espiral:Aquí pueden ver el diagrama de un círculo en medio punto tejido en espiral:
Aquí pueden ver el diagrama de 2 círculos tejidos en medio punto, uno en espiral y otro en forma tradicional. Cuando tejemos en medio punto es más difícil apreciar la diferencia porque con este punto no tenemos que «suavizar» el inicio como cuando tejemos en punto vareta o media vareta, simplemente continuamos tejiendo.Ahora que ya sabemos cómo tejer en espiral con un color, podemos pasar al siguiente tutorial: cómo tejer en espiral con 2 colores.
Aquí les dejo el diagrama del círculo tejido en espiral con dos colores en punto vareta:
Aquí pueden ver el diagrama de un círculo tejido en punto media vareta en espiral con 2 colores. Recuerden que los pasos son los mismos, sólo cambian los puntos con los que se inicia el círculo. Aquí pueden ver un círculo en medio punto tejido en espiral con 2 colores:En el siguiente paso a paso voy a mostrarles cómo tejer en espiral con 3 colores. Como pueden ver, se sigue el mismo principio que cuando tejemos con dos colores, lo que varía es la cantidad de puntos de cada color con los que comenzamos. Siempre vamos a comenzar con 12 puntos, a estos los vamos a dividir en la cantidad de colores que deseemos usar, por ejemplo, si queremos tejer con 2 colores vamos a tejer 6 puntos de cada color para comenzar; si queremos tejer con 3 colores vamos a comenzar con 4 puntos de cada color (12 puntos de inicio/3 colores).
Aquí pueden ver el diagrama:
En el caso de que quisieran tejer en espiral en 3 colores en media vareta tienen que tener en cuenta de la cantidad de puntos de cada color no va a ser la misma para cada color porque al iniciarse con 8 puntos y ser 3 los colores, van a tener que comenzar con 3 puntos en 2 colores y con el 3º color comenzar con 2 puntos, el resto de los pasos son los mismos que ya vimos cuando tejimos en punto vareta. En el caso de quieran tejer con medio puntos, comenzarán con 2 puntos de cada color.
Esta técnica se puede emplear con tantos colores como puntos de inicio tenga su círculo, es decir, 12, 8 ó 6 según se trate de punto vareta, media vareta o medio punto respectivamente. Al iniciar dividiremos la cantidad de puntos en la cantidad de colores y sabremos así con cuántos puntos de cada color comenzar.
El tejido en espiral empleando más de un color tiene la particularidad de que se pueden lograr trabajos muy originales empleando sólo puntos básicos. Además, al tejer cada color en forma independiente, el cambio de colores es más cómodo y más prolijo, siempre que recordemos marcar el comienzo y final de cada vuelta para no confundirnos.
Espero que este post les haya gustado y se animen a jugar con los colores y aplicar esta técnica a sus trabajos.
Saludos
Soledad
Muy buena explicación! Gracias por enseñarme! Estoy sumamente agradecida! Cariños!
Excelente explicación. Nunca entendí cómo hacerlo ahora ya lo tengo claro. Gracias! Ah me gustaría que algún día hagas algún tutorial para varoncitos. Tengo un hijo de 6 años y no se que tejerle. Gracias nuevamente. Saludos
Muy lindo todo y muy bien explicado, gracias
Aleja:
Muchas gracias por tu comentario!
Saludos
Soledad
muchas gracias es un poquito conplicado pero los graficos nos guian mil gracias
Hola, quisiera saber como debo hacer, una vez hecha esta primer parte, para continuar tejiendo en punto malla, intento hacerlo pero no logro continuarlo, Agradeceré tu explicación. Yo estoy haciendo 5 cadenas al aire, en el quinto punto un medio punto, y justo me coinciden las cinco cadenas al aire donde ya tengo el medio punto. (donde debo cerrar la vuelta y ahí no se como seguir.) soy nuevita, estoy aprendiendo con tutoriales!! espero prontito tu respuesta, así puedo continuar.
Silvia:
Al último arco de cadenas tejelo con menos cadenas (3 por ejemplo) para que puedas cerrar el tejido, sino al último arco que tejás hacelo con más cadenas y lo unís al medio punto para cerrar la vuelta.
Saludos
Soledad
Hola, mil gracias por este blog que me está ayudando muchísimo en mi aprendizaje. Ahora tengo un problema al hacer amigurumis. Empiezo en espiral y mientras voy aumentando todo va bien, pero cuando tengo que seguir en recto, con un punto en cada punto el tejido se me va ensanchando y cada vez hay más circunferencia. Lo estoy solucionando cerrando cada vuelta, pero ¿hay alguna forma de hacerlo en espiral manteniendo el número de puntos?
Merche:
Si el tejido está aumentando de tamaño es porque comenzás a tejer más flojo a medida que avanzás, por ende deberías cambiar a una aguja más chica para que el tejido se mantenga uniforme. Esto es si no estás haciendo aumentos sin darte cuenta. Te recomiendo que marques el primer y último punto de cada vuelta para asegurarte de que no estés tejiendo 2 puntos en el punto de base.
Saludos
Soledad
Estoy muy contenta. De ver este tutorial lo empezaré a ensayar gracias
Gladys:
Muchas gracias por escribir!
Saludos
Soledad
Gracias por que es de gran ayuda y muy bonito que enseñan
Sandra:
Muchas gracias por escribir! Me alegra que les ayude.
Saludos
Soledad