Cómo tejer el punto elástico en crochet o ganchillo paso a paso

Descargá esta entrada en PDF Descargá esta entrada en PDF!
Download PDF

Como tejer el punto elastico en crochet o ganchillo paso a pasoCuando empezamos a tejer nuestra primera preocupación es poder tejer los puntos básicos; una vez logrado esto comienzan a surgir nuevas dudas, estas generalmente están relacionadas con los aumentos y disminuciones; luego le siguen los cambios de color y las costuras o uniones. Muchas veces por fin hemos llegado a los últimos renglones del patrón y nos encontramos con la siguiente frase: “tejer las últimas 5 vueltas en punto elástico”. Esto es algo que cuando lo leemos parece muy sencillo, sin embargo si sos principiante puede representar un gran problema, ya que los más seguro es que, si bien sabemos lo que es el punto elástico, no sabemos cómo tejerlo.

Este post (por más que parezca muy básico) está destinado a todos esos principiantes que por fin llegaron al final del patrón y necesitan un último empujoncito para finalizar su trabajo.

Antes de mostrarles el paso a paso, quiero hacerles algunas aclaraciones respecto de este punto:

*puede ser simple o doble: en el primer caso se alternan 1 punto en relieve por delante con un punto en relieve por detrás; en el segundo caso, se alternan 2 puntos en relieve por delante con 2 puntos en relieve por detrás.

*no se limita sólo al punto vareta, se puede tejer con cualquier punto básico: medio punto, media vareta, punto vareta doble. Los pasos a seguir son los mismos que verán a continuación, sólo varía la cantidad de cadenas al inicio de cada vuelta y se reemplaza al punto vareta por el punto que hayamos elegido.

*siempre se comienza con una vuelta del punto elegido. En los paso a paso que veremos, la primera vuelta se teje en punto vareta, pero recuerden que si usan otro punto básico, la primer vuelta se deberá tejer en ese punto.

*las vueltas pares se tejen igual, lo mismo para las impares. Esta aclaración la hago porque cuando vemos el patrón, a simple vista parece que todas las vueltas se tejen igual. Esto es cierto cuando tejemos en redondo, pero en el tejido lineal, al girar el tejido, si en la vuelta anterior tejimos un punto relieve por delante, debemos tejer un punto en relieve por detrás. 

A continuación les dejo el paso a paso del punto elástico simple:

Como tejer el punto elastico en crochet o ganchillo paso a paso Como tejer el punto elastico en crochet o ganchillo paso a paso Como tejer el punto elastico en crochet o ganchillo paso a paso

Aquí pueden ver el paso a paso del punto elástico doble:

Como tejer el punto elastico en crochet o ganchillo paso a paso Como tejer el punto elastico en crochet o ganchillo paso a paso Como tejer el punto elastico en crochet o ganchillo paso a paso Como tejer el punto elastico en crochet o ganchillo paso a paso

Por último, les dejo el diagrama o patrón de ambos puntos:

Como tejer el punto elastico en crochet o ganchillo paso a paso

Aquí pueden ver el paso a paso del punto vareta en relieve por delante.

Aquí pueden ver el paso a paso del punto vareta en relieve por detrás.

Espero que les resulte útil.

Saludos

Soledad

5 thoughts on “Cómo tejer el punto elástico en crochet o ganchillo paso a paso

  1. Pingback: Punto Vareta en relieve por delante

  2. Pingback: Punto Vareta en relieve por detrás

  3. Pingback: Cómo tejer el punto elástico en medio punto a crochet o ganchillo paso a paso - Mundo Crochet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *