Patrón: Gorro de verano para nena con flor en capas a crochet o ganchillo

Descargá esta entrada en PDF Descargá esta entrada en PDF!
Download PDF

Patron gorro de verano para nena con flor en capas a crochet o ganchillo

A mis hijas les encantaron los gorritos que les tejí, así que con ese incentivo, seguí aprovechando los últimos restitos de lana que tenía y tejí otra versión de estos gorritos de verano. Como pueden ver en la foto, es muy similar al gorro verde que vimos en un post anterior con una pequeña variación en las últimas vueltas. Los colores y la flor son similares a los del otro gorrito que también vimos en un post anterior.

Recuerden que pueden ver en el blog la tabla de medidas para gorros y este post les servirá de guía para determinar el talle correcto del gorro.

Estos son los detalles de cada gorro:

Talle:

12 a 24 meses.

Medidas:

diámetro 16 cm., altura 18.5 cm.

Muestra:

13 puntos y 8 vueltas = 10×10 cm.

Materiales:

*65 grs. de hilo de algodón (hebra: 2.5 mm de grosor) en color lila (para el gorro) y rosa y verde (para la flor).

*aguja de crochet nº4,5.

*cinta o cordón al tono.

Aquí les dejo el patrón escrito: 

Comenzar con un anillo mágico o ajustable.

Vuelta 1) Subimos con 3 cadenas (reemplazan al 1º pv de la vuelta) y tejemos 11 puntos vareta (pv) dentro del anillo. Cerramos con un punto enano. Nos quedan 12 pv.

Vuelta 2) Subimos con 3 cadenas (reemplazan al 1º pv de la vuelta) y tejemos 2 pv en cada punto de la vuelta anterior. Cerramos con un punto enano. Nos quedan 24 pv.

Vuelta 3) Subimos con 3 cadenas (reemplazan al 1º pv de la vuelta) y tejemos 2 pv en el siguiente punto. Tejemos 1 pv en el 3º punto de base y 2 pv en el siguiente punto. Repetimos hasta finalizar la vuelta. Cerramos con un punto enano. Nos quedan 36 pv.

Vuelta 4) Subimos con 3 cadenas (reemplazan al 1º pv de la vuelta), tejemos 1 pv en el siguiente punto y 2 pv en el 3º punto de base. Continuamos intercalando 2 pv con 1 aumento (2 pv tejidos en un mismo punto de base) hasta finalizar la vuelta. Cerramos con un punto enano. Nos quedan 48 pv.

Vuelta 5) Subimos con 3 cadenas (reemplazan al 1º pv de la vuelta), tejemos 1 pv en los siguientes 2 puntos y 2 pv en el 4º punto de base. Continuamos intercalando 3 pv con 1 aumento hasta finalizar la vuelta. Cerramos con un punto enano. Nos quedan 60 pv.

Vueltas 6 a 12) Subimos con 3 cadenas (reemplazan al 1º pv de la vuelta) y tejemos 1 pv en cada punto de la vuelta anterior. Cerramos con un punto enano. Nos quedan 60 pv.

Vuelta 13) Subimos con 1 cadena (no cuenta como medio punto) y tejemos 1 medio punto (mp) en cada punto de la vuelta anterior. Cerramos con un punto enano. Nos quedan 60 mp.

Vuelta 14) Subimos con 1 cadena (no cuenta como medio punto) y tejemos 1 medio punto (mp) en los primeros 3 puntos de la vuelta anterior y un aumento en el 4º punto. Repetimos hasta finalizar la vuelta. Cerramos con un punto enano. Nos quedan 64 mp.

Vuelta 15) Subimos con 1 cadena (no cuenta como medio punto) y tejemos 1 medio punto (mp) en cada punto de la vuelta anterior. Cerramos con un punto enano. Nos quedan 75 mp.

Vuelta 16) Subimos con 1 cadena (no cuenta como medio punto) y tejemos 1 medio punto (mp) en los primeros 4 puntos de la vuelta anterior y un aumento en el 5º punto. Repetimos hasta finalizar la vuelta. Cerramos con un punto enano. Nos quedan 90 mp.

Vueltas 17 a 20) Subimos con 1 cadena (no cuenta como medio punto) y tejemos 1 medio punto (mp) en cada punto de la vuelta anterior. Cerramos con un punto enano. Nos quedan 90 mp.

Estos son los puntos empleados:

Patron gorro de verano para nena con flor en capas a crochet o ganchillo

Aquí les dejo el diagrama:

Patron gorro de verano para nena con flor en capas a crochet o ganchillo

Flor y moño:

En la foto pueden ver el detalle de la flor. El moño se hace pasando una cinta de raso por delante y por detrás de los puntos vareta tejidos en la última vuelta. 

Patron gorro de verano para nena con flor en capas a crochet o ganchillo

El patrón con paso a paso de la flor lo vimos en un post anterior. Aquí pueden ver otra opción de flor que también queda muy bonita. Un consejo: cuando cosan la flor al gorro no unan sólo el centro, también den un par de puntadas en cada pétalo así también quedan unidos al gorro y así evitan que al usarlo la flor se vea “flotando” en el gorro.

Una vez tejida la flor, deben coserle las hojas en la posición en la que ustedes quieran que se vean. Después coser la flor y las hojas al gorro. Un consejo: cuando cosan la flor al gorro no unan sólo el centro, también den un par de puntadas en cada pétalo así también quedan unidos al gorro y así evitan que al usarlo la flor se vea “flotando” en el gorro.

Hoja:

Estos son los puntos empleados:

Patron gorro de verano para nena con flor en capas a crochet o ganchillo

Este es el patrón de la hoja:

Patron gorro de verano para nena con flor en capas a crochet o ganchillo

Espero que les guste y se animen a tejerlo.

No se olviden de compartir las fotos de sus trabajos escribiendo a soledad@mundocrochet o compartiéndolos en la página de Facebook del blog.

Saludos

Soledad

10 thoughts on “Patrón: Gorro de verano para nena con flor en capas a crochet o ganchillo

  1. Hola Soledad, varios niños están usando las pantuflas tejidas a crochet, les hice una pequeña variación, las teji con cuadrados granny. Según los chicos son comodisimas y logre que no anden en medias! Gracias!!! Lo que no se es como subir fotos

    • Victoria:
      Qué lindo lo que contás! Es cierto, cuando les das pantuflas que les gusten a los chicos evitás que tomen frío usando medias.
      Muchas gracias por escribir.
      Saludos
      Soledad

  2. En la vuelta 5ta. el total de puntos en las instrucciones escritas y el diagrama no son iguales, entiendo que el total de puntos correctos es el del diagrama. Favor de corregirme si estoy equivocada.

  3. Hola soy Andrea, muchas gracias por compartir tus trabajos. He visto una tabla con medidas para gorros. Yo estoy haciendo de verano para todos los talles. Mi duda es si por ejemplo para un bebé de 3 a 6 meses la altura de 13 a 13,5 es la altura total del gorro. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *