Cómo leer diagramas o patrones de crochet o ganchillo

Descargá esta entrada en PDF Descargá esta entrada en PDF!
Download PDF

Como leer diagramas de crochet o ganchillo

Saber leer los diagramas de los patrones es algo esencial cuando se comienza a tejer.

Los diagramas nos permiten ver antes de comenzar lo que se va a tejer: puntos que se van a emplear, cantidad de vueltas y la forma que va a adoptar del tejido.

Cada punto es representado por un símbolo. Aquí pueden ver los puntos básicos y sus símbolos. En la Tabla de Puntos del blog podrán ver todos los puntos del blog con su respectivo nombre en castellano y en inglés, su símbolo y el link al paso a paso para que puedan encontrarlos fácilmente cuando tengan una duda.

Algunos diagramas suelen tener números. Dependiendo de la ubicación del número, pueden indicar el número de la vuelta que se está tejiendo o la cantidad de puntos que se deben tejer.

Existen diagramas que muestran varios colores. Estos pueden indicar los colores del material con los que se va a tejer cada vuelta; los puntos a emplear (cada punto está representado por un color determinado. Ej: punto cadena en color verde, punto vareta en azul, etc.); o bien pueden alternar colores para simplificar la identificación de cada vuelta (Ej: primera vuelta en color azul, segunda en negro, etc.).

Aquí les dejo el paso a paso de cómo leer un diagrama en el tejido lineal:

Como leer diagramas de crochet o ganchillo00

Aquí les dejo el paso a paso de cómo leer un diagrama en el tejido circular (cuando hablo de tejido circular me refiero al tejido de círculos, cuadrados, triángulos, hexágonos, etc.):

Como leer diagramas de crochet o ganchillo

Para ver el paso a paso de un tejido circular hagan click en este enlace: TEJIDO CIRCULAR

En el siguiente cuadro les dejo un paso a paso de cómo se interpreta un diagrama en el TEJIDO LINEAL:

Como leer diagramas de crochet o ganchillo

Como leer diagramas de crochet o ganchillo

Espero que esta información les sirva.

Saludos

Soledad

103 thoughts on “Cómo leer diagramas o patrones de crochet o ganchillo

    • Excelente para quienes no sabemos leer diagramas pero queremos aprender muchas gracias DIOS las bendiga y sigan con ese gran proyecto hasta pronto

  1. Tengo que felicitarle por el trabajo realizado en cada una de sus explicaciones y al mismo tiempo pedirle permiso para poder usarlo en mis clases que pronto comenzaré a impartir.
    Muchas gracias.

    • Muchas gracias por tu comentario. Por supuesto que puedes emplear mis explicaciones. Mientras más sean las personas a las que les sean útiles, mejor!
      Saludos

  2. encontre muy interesante la forma en que explican los diagramas,yo ya lo sabia pero igual me gusto mucho.ademas me encantaria recibir en mi correo patrones para tejer no solo a crochet si no que tambien a palillo,
    gracias
    marietta

    • Marietta, muchas gracias por tus palabras. Espero muy pronto incluir explicaciones de punto tunesino y 2 agujas. Ya te suscribí a la página. Sólo tenés que confirmar el mail que te llegue a tu correo para comenzar a recibir las publicaciones.
      Saludos
      Soledad

  3. Buenisima la explicacion para poder interpretar los diagramas, estoy experimentando y espero ésta vez pasar de la primer vuelta.

    Gracias y saludos coordiales desde Estocolmo.

    • Muchas gracias por tus palabras. Mucha suerte en estos primeros pasos con el crochet, ya vas a ver que cuando menos te des cuenta vas a ser una experta.
      Saludos

  4. hola buenos dias felicitaciones por la forma de saber llegar a las novatas jeje te felicito y dios te brindara muchos exitos por saber compartir y llagar

  5. MUCHAS GRACIAS. por los diagramas explicativos, asi ,los que sabemos menos podemos ir avanzando en este bonito arte que es el tejido a crochet, con el cual se hacen cosas maravillosas ademas de aprender, nos entretenemos y estamos menos solas algunas personas ,y nuestros seres queridos se encantan con los trabajos de las yayas

    • Georgina:
      Muchas gracias por tu comentario. Coincido con vos, el crochet es la mejor terapia que hay. Me alegra mucho que te sea útil.
      Saludos
      Soledad

  6. Muchas gracias, con esta explicación tan clara hasta me parecio sencillo hacerlo, y he estado horas viendo videos y leyendo foros y no le entendia hasta ahora, muchas gracias.

  7. Hola Soledad! Mi corazon se llena de felicidad al encontrar una pagina como la vuestra, en donde uno realmente puede aprender algo de manera simple y didactica con indicaciones claras y diagramas bien hechos.
    En los tiempos que corren en donde cada vez más se necesita con urgencia un momneto de tranquilidad y algunas personas lo encuentran a través del crochet, se agradece, más aún cuando internet se ha transformado de una herramienta para compartir conocimineto en una máquina de hacer dinero…
    Si cada vez que quisieramos aprender algo nuevo nos encontraramos con un sitio como el vuestro, seríamos mejores personas.
    Con cariño Andrea B.

    • Andrea:
      Qué lindas palabras! Me alegra mucho poder ayudar. Cuando empecé a tejer internet no era tan popular y no existían sitios en donde uno pudiera encontrar respuesta a dudas simples, espero haber logrado eso con el blog y así ir aprendiendo juntas.
      Saludos
      Soledad

  8. excelente página !!!! Una de las mejores que he visto , y fácil de enterner para las principiantes en el mundo del crochet !!!!! . ENHORABUENA

    • Roque:
      Intentaré encontrar patrones similares a estos. En el 1º caso se trataría de un modelo similar al de una boina, sólo que vos tendrías que ir cambiando los colores a tu gusto para lograr el efecto final. Te paso el enlace al post donde explico cómo cambiar colores:



      En el 2º caso también tendrías que comenzar como si tejieras una boina, y cuando llegues a la parte recta, tendrías que ir agregando las vueltas que necesites hasta lograr la “caída” que quieras que tenga el gorro y, por último, le tejés el borde o elástico.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos
      Soledad

    • Katherine:
      Es una falda hermosa. Las cadenas que tenés que tejer son múltiplo 15+1, es decir, tejés, por ejemplo, 60 (que es múltiplo de 15) + 1 cadena más: total 61 cadenas.
      Los palitos que se ven en el gráfico son puntos vareta (en las revistas rusas los grafican con ese símbolo). Los arcos tienen abajo un número, esas son las cadenas que tiene que tener ese arco (los arcos de las primeras vueltas llevan 6 cadenas y los de las últimas llevan 10). Por lo que veo, esta falta tiene 2 opciones de volado, es decir, después de tejer la vuelta 20 podés optar por seguir el gráfico que está a la izquierda (vuelta 21 y siguientes); o podés optar por tejer siguiendo el gráfico de la derecha a partir de la vuelta 21. La falda marrón de la foto está tejida siguiendo el gráfico que está a la derecha.
      Espero que entiendas, sino no dudes en escribir de nuevo.
      Saludos
      Soledad

      • gracias por responder , me aclaraste harto ahora si que me atrevo a empesar , y yo creo q te a seguir preguntando a medida que avanse . saludos que tengas un lindo dia

          • hola , mira ya comense la falda y voy bien pero quede parada porque nose hacer el punto que se ve que esta hecho en diagonal después de las cadenas (donde sale un 10). lo eh buscado por la web y no aparece y me puedes guiar o dar info te lo agradezco mil . saludos katty =)

          • Katherine:
            En la vuelta 10 tenés que tejer las cadenas que muestra el gráfico siguiendo las flechitas (la resolución de la imagen no es muy buena, pero yo cuento 27 cadenas), tejés la 1º vareta en la 5º cadena y así seguís hasta terminar la vuelta. Subís con 3 cadenas y tejés la siguiente vuelta (está en celeste). A partir de ahí vas a terminar cada vuelta en celeste tejiendo 8 cadenas y tejiendo la 1º vareta de la vuelta siguiente en la 5º cadena. Esas cadenas que quedan sin tejer es donde vas a tejer las varetas de la próxima vuelta. Si girás el gráfico quizás te resulte más fácil de entender. No te olvides de ir uniendo el tejido en los arcos de la vuelta 9 cuando tejas las vueltas que están en celeste.
            Cualquier duda consultame de nuevo.
            Saludos
            Soledad

  9. Hola Soledad!!!!!!! me encanta el blog, esta buenisimo; quisiera suscribirme, como tengo que hacer?
    Soy de Buenos Aires, Argentina. Siempre me gusto todo lo que es tejidos pero nunca supe leer un patrón, pero por lo que veo y como lo explicas tan dificil no parece!!!!!.
    Gracias por compartir tan lindas enseñanzas!!!!!!!!!!!!

    Besos Patri

    • Patricia:
      Muchas gracias por tus palabras! Ya te suscribí al blog, sólo tenés que confirmar el mail que te llegue a tu casilla de correo. Ya vas a ver que una vez que aprendas a leer patrones no vas a querer más patrones leídos! Cualquier duda que tengas escribime.
      Saludos
      Soledad

  10. Superclaras las explicaciones, muchas gracias. Llevo algún tiempo haciendo crochet pero cada vez que veo un gráfico me hecho a temblar jeje. Me viene genial tu post para aclararme con una alfombra de cuerda que tengo pendiente. Gracias de nuevo. Saludos

    • Esther:
      Muchas gracias por tu comentario! Me alegra mucho que les sirva. Yo adoro tejer con gráficos, con el tiempo basta sólo verlos para tener una imagen de lo que se va a tejer sin necesidad de ver la foto.
      Saludos
      Soledad

  11. Es super facil de entender la explicacion que hiciste. Lo que quiero saber es que puntos tejer en el diagrama, porque yo tengo revistas donde tiene las explicaciones pero no se que puntos tejer.Espero tu respuesta. GRACIAS
    Tania.

    • Tania:
      Cada punto está representado por un símbolo, en función de los símbolos que te aparezcan en los diagramas, esos van a ser los puntos que vas a tener que tejer. Acá te dejo el enlace a un listado de puntos donde podés ver el nombre de cada punto y su respectivo símbolo. Para saber cómo tejer cada punto, algunos tienen en enlace a su paso a paso:
      Espero que te sirva, sino no dudes en escribir de nuevo.
      Saludos
      Soledad

  12. Gracias….yo soy principiante principiante……busqué información y dí con tu blog……quiero pedirte un gran favor será que puedas indicarme el material básico que debo de adquirir (ganchos,estambres) para mi bebé de 1 año ella me ha motivado a aprender este hermoso arte del tejido…quiero hacerle un chalequito sencillo de principiante principiante….gracias nuevamente.

    • Erika:
      Los bebés son la mejor excusa para tejer, sus ropitas son fáciles y rápidas de tejer y quedan hermosas.
      Para comenzar necesitás: lana tipo bebé, aguja de crochet (la vendedora te recomendará qué número de aguja vas a necesitar para el tipo de lana que compres), aguja lanera, tijera y cinta métrica. Con esos materiales estás lista para empezar! Cualquier duda escribime.
      Saludos
      Soledad

  13. Hola Soledad
    Primero quiero felicitarte por la dedicación y claridad con que has hecho este blog. Estoy comenzando en el crochet y tus indicaciones me han servido mucho.
    Mis preguntas:
    1. – En el “cómo se leen los diagramas en el tejido lineal”… se muestras al lado derecho el número 8 : “las vueltas pares….” pero los números son inpares. Al orto lado está el número 9: “Las vueltas inpares….” pero los números don pares. Esto significa que que lee desde la perspectiva mirando hacia el tejido o a la inversa?
    2.- Has subido alguna clase o diagrama de cómo unir motivos, cuando no deben quedar pegados sino separados con una red por ejemplo? (como esto: http://inspiracoesdecrochecomanylucy.blogspot.com.br/2013/11/blusa_6475.html)

    Muchas gracias y saludos
    Ana Regina

    • Ana Regina:
      Antes que nada, muchas gracias por avisarme del error. A veces me mareo con tantas imágenes! Ya corregí el gráfico. Las vueltas impares se leen de derecha a izquierda; las pares de izquierda a derecha.
      Respecto de cómo unir motivos, me queda pendiente una publicación sobre este tema.
      Saludos
      Soledad

  14. hola me encanto esta pagina, era lo que yo buscaba, para poder explicarle a las personas como tejer a crochet, porque uno les puede mostrar pero como uno lo hace rapido no lo ven bien, pero las explicaciones estan muy claras, la felicito y soy fan numero 1 de su trabajo. gracias

  15. Me encanto el sitio! Soy de Montevideo, Uruguay. Desde hace años tejo crochet y dos agujas. Me enseñaron mi abuela materna y mi madrina. Hago lo que puedo y me sirvio muchisimo tu explicacion. Seguire mirando y creo que por primera vez lograre seguir patrones! Gracias mil y te felicito. Cariños, Andrea

  16. hola soy de Chile y me gusto mucho como explicas los patrones yo e tejido pero nunca e podido entender los diagramas y no se que punto tejer, me guataria saber como hacerlo, I me gustaria si me puedes enviar a mi correo patrones de niños de un año en adelante, Te lo agradesco desde ya, me dio gusto conocer tu trabajo y como explicas todos los detalles de los patrones Te felicito mucho,y gracias por explicar tan biem como tejer a crochet. Gracias Soleda mi nombre es marìa Ojala pueda conocer màs de tu trabajo me gusto mucho Chaoooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  17. Hola Soledad!! Muchas gracias por tus magníficas explicaciones, son de gran utilidad.

    Aprovechando un poco tu tiempo y amabilidad acudo en tu auxilio ya que no logro entender un grafico de una revista, pues me ponen sólo la mitad del trabajo, pero a la hora de tejer el término de la vuelta no sé como acabarla porque me queda dispareja cada orilla. Si en la séptima vuelta tengo que empezar a comer de un lado como remato la orilla? No sé si me explico :S http://solteje.blogspot.mx/2008/03/juegos-de-bao-tejidos.html

    Es la imagen 7 de 128 que dice: Trabalho 14, grafico 2

    De antemano mil gracias. 🙂

    • Cris:
      Muchas gracias por escribir!
      En la 7º vuelta comenzás a realizar aumentos. Como te ponen la mitad del gráfico, quiere decir que tenés que tejer lo mismo en la otra mitad, es decir, vas a comenzar la vuelta con 4 cadenas y 1 punto vareta tejidos en el 1º punto de la vuelta anterior, y vas a terminar la vuelta con 1 punto vareta, 1 cadena, 1 pv doble tejidos en el último punto vareta de la vuelta anterior. La 8º vuelta se teje sin aumentos, y en la 9º tejés igual que en la 7º vuelta.
      A partir de la vuelta 17º vas a empezar a disminuir: vas a comenzar con 4 cadenas y vas a tejer un punto vareta en el 1º punto de la vuelta anterior; y para finalizar vas a 1 pv y 1 pv doble que cierran juntos.
      Espero no haberte mareado!
      Saludos
      Soledad

  18. hola soledad muchisimas gracias por tu explicacion,soy una principiante hoy apenas compre algunas agujas que la vendedora me recomendo,estoy embarazada y quiero hacerle muchas cositas a mi bebe que viene en camino, por favor si me puedes mandar algun materias para principiante que le pueda hacer a mi beba te lo agradeceria de corazon..
    muchisimas gracias de antemano y que Dios te bendiga, saludos desde Italia..

    • Zaida:
      Felicitaciones por tu bebé! Una etapa mágina.
      Si recién estás empezando te recomiendo que comiences con estos paso a paso:




      Acá podés ver las tablas de medidas para guiarte con el talle:
      Espero te sirvan.
      Saludos

  19. Hola, soy de Venezuela me encanta tu página,me ha sido muy útil, soy amante del crochet, me gustaria recibir en mi correo diferentes patrones y así yo realizarlos. Gracias saludos

    • Yaritza:
      Muchas gracias por escribir! Ya te suscribí al blog para que recibas todas las publicaciones. Sólo tenés que confirmar el mail que llegue a tu correo.
      Saludos
      Soledad

  20. Hola gracias por las explicaciones quisiera saber si podrias subir en dos agujas estoy tratando de aprender con dos agujas pero me ha resultado algo dificil no se leer los graficos gracias un saludo desde Honduras

    • Magda:
      Muchas gracias por tu comentario! Todavía no he aprendido a tejer a dos agujas, pero apenas empiece publicaré los paso a paso.
      Saludos
      Soledad

    • Flori:
      Múltiplo de 13+1 quiere decir que cuando vayas a tejer las cadenas de inicio y para que te quede el motivo del punto completo, tenés que contar 13 puntos por cada motivo que quieras tejer más un punto. Por ejemplo: supongamos que querés tejer un punto que tiene un motivo con forma de corazón y vos querés que tu trabajo tenga 5 corazones. Entonces vas a multiplicar 5 x 13=65 y le vas a sumar un punto= 65+1=66. Quiere decir que tenés que comenzar con 66 cadenas.
      Espero no haberte mareado.
      Saludos
      Soledad

  21. Muchas gracias por compartir! Recién estoy iniciando y me surgen un millon de dudas con los patrones al tejer y esto me va a ayudar mucho! Gracias! Mil gracias! Recién encuentro tu página ya observare el resto

  22. Muy buenos días, Soledad, nuevamente escribiéndole para agradecerle tanta dedicación para enseñarnos a tejer cada día un poquito mejor. Mi consulta es la siguiente: quiero hacerle un vestido a mi sobrinita de 6 meses, he visto unos vestidos lindos, pero los patrones están en chino!!! Me podría ayudar??? Por favor. Un millón de gracias y bendiciones desde Perú.

  23. Hola, buenos dias!

    Tengo mucho anhelo de aprender esta hermosa labor, pero no tengo ninguna base y me parece que este diagrama está excelentemente explicado.

    Espero con la ayuda de ustedes sacar adelante este sueño.

    ¡Felicidades, que tengan un buen dia y muchísimas gracias por compartir sus conocimientos!

    • Ana Adela:
      Muchas gracias por tus palabras! Espero poder ayudarte y seguir publicando posts que los ayuden a aprender este hermoso arte.
      Saludos
      Soledad

  24. muchísimas gracias, me ha llevado tiempo en encontrar esa explicación tan detallada y por fin la he encontrado. mil gracias.

    • Rosa:
      Muchas gracias por tu comentario! A este post lo escribí cuando recordé cuánto tiempo y esfuerzo me costó entender un gráfico cuando empecé a tejer. Espero haber ahorrado un par de dolores de cabeza a quienes recién estén empezando a tejer a crochet.
      Saludos
      Soledad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *