Punto Nudo de Salomón o Espuma de Mar

Descargá esta entrada en PDF Descargá esta entrada en PDF!
Download PDF

En este nuevo post quiero mostrarles uno de los puntos más lindos y prácticos para tejer: el Punto Nudo de Salomón o Punto Espuma de Mar. En inglés se lo conoce como Solomon’s knot.

Este punto es uno de mis preferidos por varias razones: queda hermoso con casi todos los hilados, ya sean finitos como el macramé o lanas peludas como la del chal del post anterior; es rápido y fácil de tejer; y hace rendir el material, ya que con poco hilado es posible tejer superficies mayores que con otros puntos.

Aquí les muestro el paso a paso:

Punto nudo de salomon o espuma de mar a crochet o ganchillo

Punto nudo de salomon o espuma de mar a crochet o ganchillo

Como verán, lo pueden encontrar en los patrones con varios símbolos. Según el patrón, también puede variar la forma en que se comienzan y terminan las vueltas: algunos tejen nudos de base y otros comienzan con una hilera de cadenas; otros terminan las vueltas pares con puntos vareta, que pueden ser simples, dobles o triples según el tamaño de los nudos que estemos tejiendo y, por último, otros comienzan las vueltas pares con 3 ó 4 cadenas, 2 nudos o una cadena alargada. La decisión final dependerá del gusto de quien teje.

Aquí pueden ver el diagrama de este punto tejido recto:

Punto nudo de salomon o espuma de mar a crochet o ganchillo

Aquí pueden ver el diagrama de este punto cuando tejemos realizando aumentos:

Punto nudo de salomon o espuma de mar a crochet o ganchillo

Aquí pueden ver el diagrama de este punto cuando realizamos disminuciones:

Punto nudo de salomon o espuma de mar a crochet o ganchillo

Espero que les guste y se animen a tejerlo.

Recuerden que este y el resto de los puntos publicados en el blog se encuentran en la Tabla de Puntos de blog. Allí ustedes podrán ver todos los puntos del blog con su respectivo nombre en castellano y en inglés, su símbolo y el link al paso a paso para que puedan encontrarlos fácilmente cuando tengan una duda.

Saludos

Soledad

27 thoughts on “Punto Nudo de Salomón o Espuma de Mar

    • María Laura:
      Muchas gracias por tu comentario! A mí me pasó lo mismo cuando quise aprender este punto. Había mucha información en la web, pero pocas con el paso a paso o los diagramas para aumentar o disminuir.
      Saludos
      Soledad

  1. hacia rato que lo venia practicando y no me salia xq tengo revistas que no estan bien clara las explicacion…ahora si voy a practicar asi podre hacer una remerita con este punto. GRACIAS!

  2. Muy hermoso el punto Nudo de Salomon cuantas cadenas tendre que hacer para tejer una bufanda con este punto pues me encanto y mas menos que cantidad de lana necesitare para la misma. Espero tu respuesta y sigueme enviando fotos de tus trabajos.
    Saludos Francisca E.

    • Francisca:
      Muchas gracias por tu comentario. Ya te suscribí al blog para que recibas todas las novedades, sólo tenés que confirmar el mail que te va a llegar a tu casilla de correo.
      Respecto de tu consulta, la cantidad de puntos va a depender:
      *de la lana que uses: mientras más finita, más puntos vas a necesitar.
      *del tamaño del punto: si te gusta que el punto quede chico, vas a necesitar más puntos que si preferís un nudo más “flojo”.
      Yo te recomendaría que hagas una muestra de unos 10 cm. (por ejemplo: 7 nudos) con la lana que querés usar y te fijes cuántas veces entra esa muestra en el largo de bufanda que quieras, por ejemplo, 1.50 metros (entra 15 veces). Los puntos a tejer serían: 7 (puntos que pusiste en la muestra)*15 (veces que entra la muestra en el largo que querés)= 105.
      Recordá que la cantidad de puntos tiene que ser impar. Además, te recomiendo que tejas la bufanda siguiendo la técnica que usé para esta bufanda (comenzar por el largo, no por el extremo):
      Cualquier duda escribime. Espero no haberte mareado.
      Saludos
      Soledad

      • Antes que nada muchas gracias Soledad por haberme respondido mis dudas y por haberme inscripto en su blog , mira la lana que quiero usar es de la marca Patons Classic Wool el color es Harvest Recult Cosecha y dice Medium # 4no es muy gruesa y tiene varios tonos creo quede bonito en el punto Nudo deSalomon y despreocupateno dudadre en consultar cualquier duda. Y no me has mareado para nada al contrario soy yo la que te abrumo con tantas oreguntas. Muchas gracias
        Saludos

        Francisca
        Responder

          • Soledad

            Muchas gracias estoy practicando el punto para cuando comience el trabajo me salga bien. Seguire de cerca todos los trabajos que impartas. Que Dios tede mucha salud.
            Francisca

  3. Por fin le entendí al punto nudo de salomón!!! muchísimas gracias por tomarte el tiempo de explicarlo tan a detalle, excelente tu página, ya la marqué como favorita para ver todos tus aportes y aprender de ti, nuevamente mil gracias! …. Dios te bendiga, saludos!

  4. HOLA BUENAS TARDES K PADRE ESTA ESTA PUNTADA Y TAN CLARA Y YO BUSCANDO DONDE NO…MUCHAS GRACIAS POR TU DEDICACION….

    FELICIES FIESTAS……..

  5. Está hermosa la puntada, hacía mucho que quería aprenderla y ahora gracias a ti lo pude hacer. Me gusta para hacerle una blusa a mi princesa. Gracias

    • Margarita:
      Muchas gracias por tu comentario! Este es uno de mis puntos preferidos, quede hermoso en cualquier hilado y se puede usar para tejer prendas hasta como puntilla.
      Saludos
      Soledad

  6. Hola amigo/as de Mundo Crochet..desde Chile un abrazo fraterno y mis agradecimientos por tan espectacular página que nos brinda tantos conocimientos. Me encantaría subcribirme a vuestro blog y asi recibir material instructivo.Como dato les cuento que solo se hacer cadenetas, pero viendo las publicaciones ,se q no se se hara difícil aprender.Desde ya mis agradecimientos. ..Adela.

    • Adela:
      Muchas gracias por escribir! Somos vecinas, nos separa unicamente una cordillera! Ya te suscribí al blog, sólo tenés que confirmar el mail que llegue a tu casilla. Cualquier duda que tengas escribime.
      Saludos
      Soledad

  7. Gracias por tomarte el tiempo para explicar esta hermosa puntada he tenido muchos deseos de hacer un cha triangular pero no me atrevía porque no entendía bien las disminuciones pero con tu valiosa ayuda lo voy a intentar.

    de nuevo gracias

    Vicky

    • Vicky:
      Me alegra mucho que te haya sido útil! Es un punto que al principio cuesta entender, pero que después se muy fácil con la práctica.
      Saludos
      Soledad

  8. Pingback: Patrón: Chal triangular en punto nudo de salomón o espuma de mar a crochet o ganchillo - Mundo Crochet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *