Patrón: Gorro en punto media vareta inclinado o en espiga a crochet o ganchillo

Descargá esta entrada en PDF Descargá esta entrada en PDF!

Patron gorro en punto media vareta inclinado a crochet o ganchilloEn este nuevo post quiero dejarles este simpático gorrito tejido en un punto que ya hemos visto en un post anterior: el punto media vareta inclinada o herringbone half double crochet en inglés. Este punto es una variación del punto media vareta, sólo se realiza un pequeño cambio en la realización del mismo y el resultado es una apariencia muy original que se asemeja a un punto tejido a dos agujas.

Este gorrito está tejido hasta la vuelta 19 con este punto, a partir de la 20 se emplean el punto media vareta tradicional y el punto media vareta tomado por delante y por detrás para el elástico.

Como este punto se teje de una manera particular, para evitar que el comienzo y final de cada vuelta sean demasiado evidentes y lograr así un resultado más prolijo, se comienza cada vuelta con una cadena para subir (a diferencia de las últimas 3 vueltas que no están tejidas en este punto y que se inician con 2 cadenas). En todos los casos las cadenas de subida NO cuentan como punto.

Aquí les dejo el enlace a las Tablas de Medidas del blog para que pueden orientarse para determinar el tamaño del trabajo.

Si tienen dudas respecto de cómo obtener el talle correcto de gorro, aquí les dejo el enlace a este post que les indicará paso a paso cómo lograrlo.

Estos son los detalles del gorrito:

Talle: 4 años.

Medidas:

Patron gorro en punto media vareta inclinado a crochet o ganchillo

AQUI pueden ver el PASO A PASO del punto media vareta inclinada o en espiga.

Muestra:

14 puntos y 12 vueltas = 10×10 cm.

Materiales:

*70 grs. de lana sedificada (hebra: 3 mm de grosor).

*aguja de crochet nº5 mm.

Aquí les dejo el patrón escrito: 

Comenzamos con un anillo mágico o ajustable.

Vuelta 1) Subimos con 1 cadena (NO cuenta como 1º punto de la vuelta en ninguna de las vueltas) y tejemos 8 medio puntos vareta inclinados dentro del anillo. Cerramos con un punto enano. Nos quedan 8 medio puntos vareta inclinados (mpvi).

Vuelta 2) Subimos con 1 cadena y tejemos 2 mpvi en cada uno de los siguientes puntos de la vuelta. Cerramos con un punto enano. Nos quedan 16 mpvi.

Vuelta 3) Subimos con 1 cadena y tejemos 1 mpvi en el 1º punto de base y 2 mpvi en el siguiente punto. Repetimos hasta finalizar la vuelta. Cerramos con un punto enano. Nos quedan 24 mpvi.

Vuelta 4) Subimos con 1 cadena y tejemos 1 mpvi en los 2 primeros puntos de base y 2 mpvi en el siguiente punto. Repetimos hasta finalizar la vuelta. Cerramos con un punto enano. Nos quedan 32 mpvi.

Vuelta 5) Subimos con 1 cadena y tejemos 1 mpvi en los 3 primeros puntos de base y 2 mpvi en el siguiente punto. Repetimos hasta finalizar la vuelta. Cerramos con un punto enano. Nos quedan 40 mpvi.

Vuelta 6) Subimos con 1 cadena y tejemos 1 mpvi en los 4 primeros puntos de base y 2 mpvi en el siguiente punto. Repetimos hasta finalizar la vuelta. Cerramos con un punto enano. Nos quedan 48 mpvi.

Vuelta 7) Subimos con 1 cadena y tejemos 1 mpvi en los 5 primeros puntos de base y 2 mpvi en el siguiente punto. Repetimos hasta finalizar la vuelta. Cerramos con un punto enano. Nos quedan 56 mpvi.

Vuelta 8) Subimos con 1 cadena y tejemos 1 mpvi en los 6 primeros puntos de base y 2 mpvi en el siguiente punto. Repetimos hasta finalizar la vuelta. Cerramos con un punto enano. Nos quedan 64 mpvi.

Vuelta 9) Subimos con 1 cadena y tejemos 1 mpvi en los 7 primeros puntos de base y 2 mpvi en el siguiente punto. Repetimos hasta finalizar la vuelta. Cerramos con un punto enano. Nos quedan 72 mpvi.

Vueltas 10 a 19) Subimos con 1 cadena y tejemos 1 mpvi en cada uno de los puntos de la vuelta. Cerramos con un punto enano. Nos quedan 72 mpvi.

Vuelta 20) Subimos con 2 cadenas (NO cuentan como 1º punto de la vuelta) y tejemos 1 medio punto vareta en cada uno de los puntos de la vuelta. Cerramos con un punto enano tejido en el 1º medio punto vareta (no en las cadenas de subida). Nos quedan 72 mpvi.

Vueltas 21 y 22) Subimos con 2 cadenas (NO cuentan como 1º punto de la vuelta) y tejemos 1 medio punto vareta tomado por delante en el 1º punto de base y 1 medio punto vareta tomado por detrás en el 2º punto de base. Repetimos hasta finalizar la vuelta. Cerramos con un punto enano tejido en el 1º medio punto vareta (no en las cadenas de subida). Nos quedan 72 puntos. Con esto nos queda formado el elástico del gorro. Ustedes pueden continuar repitiendo estas vueltas si quieren un elático más grueso.

Estos son los puntos empleados:

AQUI pueden ver el PASO A PASO del punto media vareta inclinada o en espiga.

Patron gorro en punto media vareta inclinado a crochet o ganchillo

Aquí les dejo el diagrama:

Patron gorro en punto media vareta inclinado a crochet o ganchillo

Flor:

Al patrón con paso a paso de la flor lo pueden ver aquí. Una vez tejida la flor se la cose al gorrito.

Espero que les guste y se animen a tejerlo. Como pueden ver, el patrón del gorrito en sí es el básico para cualquier gorro tejido en medio punto vareta, la diferencia está en la variación al momento de tejer el punto que hace que se vea original.

No se olviden de compartir las fotos de sus trabajos escribiendo a [email protected] o compartiéndolos en la página de Facebook del blog.

Saludos

Soledad

One thought on “Patrón: Gorro en punto media vareta inclinado o en espiga a crochet o ganchillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *