Tejido en redondo o Trabajo en círculo en crochet

Descargá esta entrada en PDF Descargá esta entrada en PDF!

En este post les quiero mostrar cómo tejer en círculo a crochet. Este tipo de tejido es el que se emplea, por ejemplo, en carpetas, gorros y amigurumis.

Existen dos métodos para tejer en círculo: comenzar con una anilla, anillo ajustable o mágico; o comenzar con un anillo o círculo de cadenas.

A continuación les explicaré los dos métodos:

METODO 1: En este método el trabajo se comienza con una anilla, anillo ajustable o anillo mágico. La anilla permite ajustar su diámetro hasta lograr la medida deseada de centro tirando de la hebra que queda en el centro de la misma.

Aquí lesdejo un cuadro que espero les sirva para entender este método:

Tejido en redondo o Trabajo en círculo en crochet/ganchillo

Aquí pueden ver cómo se teje un cículo de medio punto y otro de punto vareta con este método. Los pasos son los mismos para otros puntos, lo que variará será la cantidad de cadenas que se tejan para subir antes de comenzar a tejer el punto que hayan elegido:

Tejido en redondo o Trabajo en círculo en crochet/ganchillo

Les dejo un enlace donde pueden ver el patrón de un Porta labial en el que se emplea esté método de tejido en círculo de medio punto: Porta labiales.

Tejido en redondo o Trabajo en círculo en crochet/ganchillo

Les dejo un enlace donde pueden ver un Gorro en el que se emplea esté método de tejido en círculo de punto vareta: Gorro punto popcorn.

METODO 2: Este método se emplea cuando se necesitan más puntos en la primera vuelta de los que permite una anilla. El anillo deja una abertura en el centro.

En el siguiente cuadro pueden ver en detalle cómo se realiza:

27-Anillo cadenas

En este cuadro pueden ver cómo se teje un círculo de medios puntos partiendo de un anillo de cadenas. Los pasos son los mismos para otros puntos, lo que variará será la cantidad de cadenas que se tejan para subir antes de comenzar a tejer el punto que hayan elegido.

28-Anillo cadenas medio punto

Espero que les haya servido esta información y que se animen a tejer empleando esta técnica.

Saludos

Soledad

Compartilo!Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

107 thoughts on “Tejido en redondo o Trabajo en círculo en crochet

  1. Pingback: Gorro punto popcorn o bodoque / Popcorn stitch crochet hat | Mundo Crochet

  2. Pingback: Porta Labial / Crochet Lipstick holder | Mundo Crochet

  3. He buscado en todos lados cómo tejer en redondo y nadie explicaba correctamente hasta que encontré tu blog….muchas gracias x todos los detalles!!!

  4. Pingback: Cómo leer diagramas de crochet | Mundo Crochet

  5. Hola…… muchisimas gracias por compartir con nosotras sus conocimientos, por personas como usted es que este mundo es agradable. Dios la bendiga siempre

  6. Qué bueno encontrar un lugar en donde expliquen tan fácil..y con tanta claridad el crochet.!!, me encantó!!…….Gracias……:)

  7. Hola recien empiezo a tejer crochet y quiero hacer círculos pero me sale muy ajustado el tejido que aguja deberia usar?? muchas gracias!!

    • Hola Agustina! La elección de la aguja es muy personal y depende del tipo de hilado que estés usando, no hay un número definido para cada hilado. Mientras más grueso el hilado, más grande debe ser la aguja. Si vos tejés ajustado, entonces lo que tenés que hacer es ir probando con agujas más grandes que la que estás usando hasta que el tejido tenga la elasticidad que querés. Te vas a dar cuenta cuando la aguja se deslice con facilidad por el punto, sin tener que forzarla (seguro que con la aguja que estás usando te queda doliendo la mano por la fuerza que estás haciendo para tejer).
      Espero que te sirva este consejo.
      Saludos
      Soledad

  8. HOLA SOLEDAD…COMO HAGO PARA SEGUIR TEJIENDO …TEJIDO EN REDONDO CON PUNTO VARETA…PORQUE ESTOY TEJIENDO UNA CARPETA PARA LA MESA..Y VI TU BLOG,PORQUE NADIE ME SABIA EXPLICAR….CADA VES QUE TEJIA EN REDONDO SE ME DOBLABA TODO.

    • Hola Naira, siempre es difícil cuando empezamos a tejer en redondo.Espero que estas indicaciones te sirvan:
      1º vuelta) se tejen la cantidad de puntos necesarios para lograr el diámetro deseado, por ejemplo, 12 puntos.
      2º vuelta) A partir de esta vuelta comienzan los aumentos, tejiendo 2 puntos en cada punto de la vuelta anterior. Te quedan 24 puntos en el círculo.
      Las siguientes vueltas serían así:
      3º vuelta) se teje 1 punto sobre el 1º punto de la vuelta anterior y 2 puntos sobre el 2º punto. Se repite esto hasta terminar la vuelta. Es decir, intercalás 1 punto sin aumento con otro con aumento. Te quedan 36 puntos en el círculo.
      4º vuelta) se tejen 2 puntos sobre los 2 1ºpuntos de base de la vuelta anterior, en el 3º punto de la vuelta anterior se tejen 2 puntos. Se repite esto hasta terminar la vuelta. Es decir, intercalás 2 puntos sin aumento con otro con aumentos. Te quedan 48 puntos en el círculo.
      5º vuelta) intercalás 3 puntos sin aumentos con 1 con aumento.
      6º vuelta) intercalás 4 puntos sin aumentos con 1 con aumento.
      7º vuelta) intercalás 5 puntos sin aumentos con 1 con aumento.
      8º vuelta) intercalás 6 puntos sin aumentos con 1 con aumento.
      9º vuelta) intercalás 7 puntos sin aumentos con 1 con aumento.

      Si te resulta más fácil verlo en un gráfico, te dejo este enlace a un gorro que tiene estos aumentos:

      Espero te sirva esta explicación. Si tenés otra consulta no dudes en preguntar.

      Saludos

      Soledad

      • Me resultan muy utiles las explicaciones pero… soy bastante desastrito porque aun contando los puntos … se sigue voleando mi alfombra. Ya casi abandono :(

        • Rocío:
          Si ya controlaste estar tejiendo bien los puntos, intentá emplear una aguja más grande para que no te quede tan apretado el tejido, quizás por eso no te queda plano. Otra opción es tejer los aumentos vuelta de por medio y no en cada vuelta para que te queden más espaciados. Esta última opción me ha funcionado cuando he tenido el mismo problema.
          Espero te sirva.
          Saludos
          Soledad

          • Muchas gracias por contestar!!! es la primera vez que me atrevia a escribir en un blog y… me llena de alegria saber que tengo ayuda jaja. Después de deshacer innumerables veces mi alfombra hable con mi madre y creemos haber encontrado el error, al menos, ahora no se volea. Mi error fue no contar la cadeneta. Yo hice doce puntos en el centro mas la cadeneta y si no me equivoco esta ya cuenta como un punto no es asi?? lo menos ahora esta saliendo perfecta. De igual modo… muchisimas gracias. Me ha sido de gran ayuda toda la información que he encontrado. Seguire por aqui. Un saludo y gracias de nuevo

          • Rocío:
            Me alegra mucho que hayas encontrada el error. A veces la respuesta está en lo más simple. Siempre las cadenas con las que se comienza una vuelta se cuentan como el primer punto. Lo tendré en cuenta si otra lectora tiene el mismo problema.
            Saludos
            Soledad

        • Sabrina:
          Muchas gracias por tu comentario. Te dejo el link del post donde explico cómo cambiar colores:
          Se teje igual que en el ejemplo del post, con la diferencia de que comenzás por el centro, pero la técnica es la misma.
          Cualquier duda escribime.
          Saludos
          Soledad

      • Hola , es muy útil la instrucción para tejer en redondo, pero aquí mencionas una liga con el gráfico pero no la veo por aquí, te lo agradecería, estoy intentando tejer un gorro en medio punto..Gracias

  9. Hola! quisiera saber como agregar punto en las vueltas? cada cuanto se hace? porq se me dobla todo! espero mepuedan ayudar!
    Gracias!

    • María Esther:
      Por lo que me decís creo que estás tejiendo demasiados aumentos en una misma vuelta.
      Aquí te paso las indicaciones que le dí a Naira que tenía el mismo problema:
      º vuelta) se tejen la cantidad de puntos necesarios para lograr el diámetro deseado, por ejemplo, 12 puntos.
      2º vuelta) A partir de esta vuelta comienzan los aumentos, tejiendo 2 puntos en cada punto de la vuelta anterior. Te quedan 24 puntos en el círculo.
      Las siguientes vueltas serían así:
      3º vuelta) se teje 1 punto sobre el 1º punto de la vuelta anterior y 2 puntos sobre el 2º punto. Se repite esto hasta terminar la vuelta. Es decir, intercalás 1 punto sin aumento con otro con aumento. Te quedan 36 puntos en el círculo.
      4º vuelta) se tejen 2 puntos sobre los 2 1ºpuntos de base de la vuelta anterior, en el 3º punto de la vuelta anterior se tejen 2 puntos. Se repite esto hasta terminar la vuelta. Es decir, intercalás 2 puntos sin aumento con otro con aumentos. Te quedan 48 puntos en el círculo.
      5º vuelta) intercalás 3 puntos sin aumentos con 1 con aumento.
      6º vuelta) intercalás 4 puntos sin aumentos con 1 con aumento.
      7º vuelta) intercalás 5 puntos sin aumentos con 1 con aumento.
      8º vuelta) intercalás 6 puntos sin aumentos con 1 con aumento.
      9º vuelta) intercalás 7 puntos sin aumentos con 1 con aumento.

      Si te resulta más fácil verlo en un gráfico, te dejo este enlace a un gorro que tiene estos aumentos:

      Espero te sirva esta explicación.

      Saludos

      Soledad

      • Hola, me encanta tu blog. Me gustaría preguntarte como sigo aumentando puntos, para crochet en redondo, despues de la vuelta numero 9. Gracias

        • Maru:
          Muchas gracias por escribir. Tenés que seguir aumentando igual que en las vueltas anteriores, es decir, en la vuelta 9 tendrías que tejer 7 varetas y en el 8º punto de base tejer 2 varetas en el mismo punto; en la vuelta 10 tendrías 8 varetas y en el 9º punto tendrías que tejer 2 varetas y así sucesivamente hasta que obtengas el diámetro que buscás. Para que te guíes te dejo el link al diagrama de un gorro que llega hasta la vuelta 6:
          Espero que hayas entendido, sino no dudes en consultar de nuevo.
          Saludos
          Soledad

  10. exelente la forma como muestras los dibujos , asi cualquiera aprende a tejer te felicito y al mismo tiempo te agradesco la ayuda que nuestro buen Dios te colme de bendiciones bye

  11. Soledad:
    Encuentro interesante tu página, por lo cual me atrevo a preguntarte como realizar a crochet un cuadrado a partir de un círculo. Ya que lo e intentado de tantas formas que nada me resulta y tengo listo el circulo, el cual mide alrededor de unos 30 centímetros de diámetro.
    Estaré eternamente agradecida al recibir una respuesta.
    Gracias.
    Edita.

      • Hola. Me encanto esta pagina, esta muy bien su explicacion, bien clara y precisa.queria preguntarle, como se hace un cuadrado a partir de un circulo ya hecho, porque he intentado hacerlo y me queda deformado. Un usuario le pregunto lo mismo y le contesto que le envia el enlace, me lo podra enviar a mi tambien?.Gracias y la felicito por su paciencia y dedicacion a todas nosotras..Un saludo

        • Zulma:
          Muchas gracias por escribir! Acá te dejo el enlace a las pantuflas que tejí con cuadrados tejidos a partir de un círculo:
          Espero que te sirva.
          Saludos
          Soledad

  12. Hola te escribo para preguntarte que significa diciembre en el tejido crochet, ya que aparece en algunos patrones que son traducidos al español, no lo entiendo. tambien aparecen otras palabras que no tienen nada que ver con el tejido. Por favor si podes responderme te lo agradezco. El patron es Mario Bros y quiero hacercelo a mi sobrinito.
    Gracias Beatriz

  13. Estoy muy contenta con esta página, ya que estoy incursionando en el tejido como salida laboral. muchas gracias Alejandra.
    Me gustaria que me sugirieses con que prenda o accesorio para bebe podria comenzar, que sea mas sencillo, ya que solo hice vinchas y bufandas.
    Otra vez muchas gracias

    • Silvia:
      Muchas gracias por tus palabras. Respecto a ropita de bebé, creo que lo más fácil para comenzar son los gorritos, escarpines y ponchitos.
      Pronto comenzaré a publicar patrones en el blog. Espero que puedas sacar algunas ideas.
      Saludos
      Soledad

  14. Hola, quisiera pedir ayuda… he intentado tejer en redondo como dice aquí, leí todo los comentarios para ver como se agregaban puntos y lo hice tal cual pero no me resulta , se me segue doblando el tejido, es como si me sobraran puntos… no sé que `puedo estar haciendo mal si segí todos los pasos.. Espero me puedan ayudar.

    • Verónica:
      La verdad es que si seguiste todos los pasos no sé qué puede estar mal. Yo probaría usar una aguja más grande para que el centro del círculo no quede tan apretado, sino probá realizar los aumentos vuelta de por medio, es decir, tejé una vuelta con aumentos y otra sin aumentos.
      Se aceptan sugerencias de otras tejedoras!
      Espero que te sirva, sino no dudes en consultar de nuevo.
      Saludos
      Soledad

  15. BUSQUE, BUSQUE Y BUSQUE POR INTERNET Y NADA.HASTA QUE LLEGUE ACA…TODO MUY CLARO, LOS GRAFICOS, LA FORMA DE EXPLICAR. SOY NOVATA Y ME RE SIRVIO!! GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!

  16. QUE BIEN DETALLADO TODO Y SUPER CLARAS LAS EXPLICACIONES SUMAMENTE AGRADECIDAS TODAS LAS NOVATAS COMO YO SALUDOS DESDE MONTEVIDEO URUGUAY

  17. Hola mi pregunta es, cuando tejo en redondo y ya tengo bastantes pasadas mi labor se comvierte en un exagono y no me queda redonda, quisiera saber como puedo tejer sin que me pase esto, Agradecida de antemano espero que me puedas ayudar gracias

  18. Buenos dias, estoy interesada en tejer en redondo ya que he visto una campera que tiene ese formato, no parece dificil, pero no encuentro patrones o como empezar.
    Tengo una foto y tal vez me pueda ayudar.

    espero su comentarios, muchas gracias.
    Nair.

  19. Hola recien estoy comenzando a tejer con crochet, gracias a estas pagina que es buenisimas, haora estoy intentando hacer un circulo plano pero me queda chueco osea no me queda plano que puedo llegar a estar haciendo mal, gracias :)

    • Ana:
      Si ya controlaste estar tejiendo bien los puntos, intentá emplear una aguja más grande para que no te quede tan apretado el tejido, quizás por eso no te queda plano. Otra opción es tejer los aumentos vuelta de por medio y no en cada vuelta para que te queden más espaciados.
      Espero te sirva.
      Saludos
      Soledad

  20. buenas noches, la pagina esta muy buena, me gustaría q me enviaran información d las nociones básicas d tejido a crochet, ya q recién esty empezando y me encanta…
    desd ya muchas gracias!! saludos

    • Sabrina:
      Muchas gracias por tu comentario. Podés bajar todas las entradas del blog en pdf haciendo click en el botón superior que se encuentra a la izquierda debajo del título de cada entrada.
      Saludos
      Soledad

  21. Hola! yo aprendí a tejer crochet sola y ahora me estoy perfeccionando con tutoriales.
    Gracias por compartir toda esta información con el mundo.
    Muy buen blog!!

  22. Buenos dias! Quería saber si me podes explicar por que cuando tejo en media vareta en circulo se me corre la unión… Gracias.

    • Gladys:
      La verdad es que sin ver el tejido me resulta muy difícil ver cuál puede ser el error. A qué te referís con que se te corre la unión?
      Saludos
      Soledad

  23. hola, di vueltas por un montón de paginas xq estoy tejiendo gorros y en ninguna me explicaba bien como hacerlo y tampoco hay gorros a crochet y menos para todas las edades, el que vi acá me encanto lastima que lo quería para mi y es un molde de 2 años pero seguiré las mismas indicaciones agregando mas puntos, pero me gusto mucho tu pagina, ya hice 3 gorros para mis 2 hijos y mi marido pero lo que no me gusta es que quedan como cuadrados arriba xq sera???, los hice a como me pareció que podían hacerse y de algo que vi en alguna pagina pero la tuya me encanto!!!!!

    • Anna:
      Muchas gracias por tu comentario. Para cambiar el talle sólo tenés que seguir agregando puntos hasta obtener el diámetro de tu cabeza, a partir de ahí seguís tejiendo recto. Respecto de porque te quedan cuadrados los gorros, supongo que puede ser por la forma en que realizaste los aumentos. Para que te quede redondo tienen que ser equidistantes, quizás vos los hiciste en los extremos, como si estuvieras tejiendo un cuadrado. Por favor avisame si empleando el patrón que publiqué te sigue quedando cuadrado, así vemos en dónde puede estar el error.
      Saludos
      Soledad

  24. Pingback: Corriendo con TijerasPatrón: helado amigurumi | Corriendo con Tijeras

  25. Mil felicitaciones de tus creaciones en Mundo Crochet, nunca había tejido pero con estos diagramas tan bien explicados no hubiese creido que podría hacerlo, yo misma estoy maravillada de lo fácil que es y eso que nunca había tocado un ganchillo en mi vida.
    Gracias por existir y enseñar a novatas como yo. Un millón de gracias.
    Dios te bendiga.

  26. EXCELENTE tutorial! Soy principiante y estuve buscando y buscando una explicación clara para hacer tejido redondo y no encontraba, la mayoría de los tutoriales se saltan pasos o los dan por entendidos y no piensan en los que recién se inician. Casi que ya estaba por abandonar.. Por suerte encontré ésta página! Todo muy completo, los dibujos muy claros! Muchas gracias a Soledad, la autora!!!

  27. gracias!!! muchas gracias de verdad que esta bien explicado, se entiende perfectamente apenas estoy empezando en esto

    • Gladys:
      Muchas gracias por escribir! Llegaste al sitio correcto, el blog está pensado para aquellas que recién empiezan, así vamos aprendiendo juntas.
      Saludos
      Soledad

  28. Hola! estoy tratando de hacer un circulo con el punto vareta y no me convence, hay algo q estoy haciendo mal xq que agrego mas puntos de los q en realidad necesito. trate de hacerlo siguiendo el patrón pero no hay caso. me encanta tu pagina, gracias a vos estoy aprendiendo a tejer. MUCHAS GRACIAS!

  29. Pingback: Gorro en relieve de medios puntos

  30. Pingback: Textured Crochet hat

  31. Buenas, me encanta tu pagina, estoy empezando y creo que me ha sido muy útil la informacion que expones, pero tengo dos dudas.
    1a: estoy tejiendo una alfombra redonda y quiero pasar del punto vareta al punto bajo, como tengo que realizar los aumentos para que no se me doble? es decir, si en punto vareta habia hecho 5 puntos i en el 6 el aumento, luego cuando paso a punto doble que tengo que hacer? he probado de hacer 6 puntos i en 7 el aumento y tambien he probado de hacer una vuelta sin aumento y nada se me sigue doblando.
    2a: cuando haces una vuelta sin aumento la siguiente tienes que aumentarla como si no hubieses hecho la vuelta sin aumento no?

    • Tania:
      Respecto de lo que me preguntás:
      1) Los aumentos en punto bajo o medio punto se hacen igual que si estuvieras tejiendo en punto vareta. Para que no se te doble intentá destejer la vuelta anterior a la que estás tejiendo. Es decir, si por ejemplo estás tejiendo la vuelta 7, destejé la vuelta 6 (es la vuelta donde hiciste el último aumento) y tejé esa vuelta sin aumentos; después volvé a tejer la vuelta 7. A esta vuelta tejela con aumentos, por ejemplo, si en la vuelta 5 tejiste 3 puntos y en el 4º hiciste el aumento, en la vuelta 7 tejé 4 puntos y en el 5º tejé el aumento. Si en esa vuelta se te sigue doblando el tejido, espaciá más los aumentos, por ejemplo, tejé 6 puntos y en el 7º tejé el aumento. Seguí probando así hasta que el tejido quede bien.
      2) No necesariamente después de cada vuelta sin aumentos se teje otra con aumentos. Generalmente, a medida que avanzás en el tejido, los aumentos se van espaciando más, por lo que se suelen tejer, por ejemplo, 2 o 3 vueltas sin aumentos y en la 3º o 4º el aumento. Eso va a depender de cómo te vaya quedando el tejido, cuando lo veas te vas a dar cuenta si hace falta aumentar o no.
      Espero no haberte mareado!
      Saludos
      Soledad

  32. hola, teji con punto vareta una alfombra en totora, pero quedo como un espiral como puedo hacer para cerrarla y q quede bien??? gracias! no la quieor desarmar toda!!

    • Ana:
      Para cerrar la última vuelta tendrías que ir disminuyendo la altura de los puntos, por ejemplo, después del último vareta tendrías que tejer un par de medias varetas, después un par de medios puntos y por último cerrar con un punto enano. Así cerrarías la espiral. Espero que entiendas lo que quiero decir. Vos verás en función de los puntos que tengas la cantidad de medias varetas y medios puntos que necesitás para que se vea bien.
      Saludos
      Soledad

  33. Hola me enamore de esta pagina.!! me gustaría que puedas enseñarme como hacer un escarpin bien explicado porfa!! graciiias se que lo podrás hacer ya que todo todo lo que leí aquí me ayudo un montón.! :)

    • Susana:
      Muchas gracias por escribir. Hace tiempo que quiero tejerle a mi hija un par, así que ya tengo la excusa. Pronto estaré publicando un patrón.
      Saludos
      Soledad

  34. quisiera hacerme un par de pantuflas o zapatillas para estar dentro de casa, pero no encuentro explicaciones buenas, todo lo que hice fue un desastre, sobre todo en la suela y capellada y tambien quisiera saber si puedo a la suela para que tome consistencia una plantilla de goma eva (es lo mas barato que consigo) o que hacerle. Se que eres una persona que las respuestas las das muy claras, espero me ayudes, y te felicito por la buena obra que haces. Muchas gracias Esther (soy de Argentina)

    • Esther:
      Muchas gracias por escribir! Hay algún modelo en particular que quieras tejer? Si es así, pasame el link o enviame la foto a soledad@mundocrochet.com y con gusto intentaré sacar el modelo y explicártelo.
      La semana próxima espero poder publicar un paso a paso, sin embargo, si querés ir tejiendo, te dejo el link de un video del blog TejiendoPerú que tiene ideas maravillosas. Quizás con un video te resulte más fácil: https://www.youtube.com/watch?v=2Pt5xkuynyE
      Para que la suela sea más resistente he visto varias opciones:
      *tejen 2 suelas y entre ambas colocan una plantilla de zapatillas (me parece más resistente que la goma eva). También he visto que tejen directamente sobre la plantilla.
      *otras tomas ojotas o alpargatas y tejen sobre ellas. En el caso de las alpargatas, toman los puntos de las costuras; en el caso de las ojotas pican en la misma ojota (esto es más difícil de hacer).
      Espero no haberte mareado!
      Saludos
      Soledad

  35. Hola, te quiero felicitar por tu pagina y por tu dedicacion a compartir tus conocimientos. Estoy aprendiendo a tejer y la explicacion detallada y grafica que proporcionas me ha servido muchisimo, sigue adelante . Saludos :)

  36. Hola. Me encanta la pagina! Y justo ahora estoy tratando de hacer un almohadón redondo en medio punto. Como seria el diagrama? Me refiero a la distribucion de los aumentos. Encontre algunos patrones en internet pero al final me queda como una estrella porque los aumentos son siempre en los mismo lugares. Ademas, a veces me quedan ondulaciones. Que puedo hacer con eso?
    Gracias por la ayuda, saludos!

    • María Belén:
      Generalmente los aumentos son así:
      Vueltas:
      1-12 medio puntos
      2-2 mp en cada punto de la vuelta anterior.
      3-1 mp en el 1º punto, 2 mp en el sig.(aumento)
      4-2 mp, 1 aumento.
      5-3 mp, 1 aumento.
      6-4 mp, 1 aumento.
      7-5 mp, 1 aumento. y así sucesivamente, vas espaciando cada vez más los aumentos.

      Para evitar que te queden volados tenés que espaciar más los aumentos, por ejemplo, si en la vuelta 6 te comienzan a aparecer volados, entonces en vez de 4 mp, tejé 5 y recién ahí tejé el aumento. También podés probar tejer una vuelta con aumentos y otra sin aumentos.
      Cualquier duda escribime de nuevo.
      Saludos
      Solñedad

  37. genial ! se me hizo super facil aprender dan las explicaciones bkn ! no como las otras paginas que no sale nada FELICITANCIONES!!!!!!!!!!!!!! ;)

  38. Yo estoy hacienod unos manteles indibiduales totalmente redondos, comence haciendo 12 puntos bajos para comenzar mi tejido, y lo fui bajando porque vi que se hacìan ondas en mi circulo, voy en 7 y sigo viendo ondas !!! que hago?? ya me desespere, estoy usando gancho del 4. Gracias

    • Maheva:
      Generalmente cuando tejemos en medio punto se comienza con 6 puntos y, a partir de ahí, se aumenta. Si comenzando con 6 mp en la siguiente vuelta (12 mp) ya se te comienza a ondular, entonces probá intercalar los aumentos, es decir, en vez de tejer 2 mp en cada punto de base, tejé 1 mp, 1 aumento (2 mp en el mismo punto de base).
      También puede ocurrir que te relajes a medida que vas tejiendo y que, si bien los aumentos están bien, al relajarte aflojás el tejido y por eso se te ondula. En este caso, probá cambiar a una aguja más chica cuando se te comience a ondular.
      La mejor solución es la primera, es decir, espaciar más los aumentos hasta que se vayan las ondulaciones.
      Espero no haberte mareado!
      Saludos
      Soledad

  39. Gracias por compartir esta técnica pues no habia encontrado como hacerlo , ahora has despejado mi duda, me pondré manos a la obra. Bendiciones

  40. Pingback: Gorro en relieve

  41. Pingback: Taller de Crochet: 3. ANILLO | Arrorró en colores | Técnicas, patrones, clases y mantas de Crochet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>